29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“Hacinamiento en penales es grave que se incrementó por prisiones preventivas

EXPOSICIÓN DE JEFE DEL INPE

Moyobamba. El Director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Cesar Cárdenas Lizarbe, ayer miércoles estuvo en la ciudad de Moyobamba con la finalidad de suscribir convenios con un grupo de empresarios, dentro de la implementación del Programa Nacional “Cárceles Productivas” que ha sido creado con la finalidad de mejorar la empleabilidad y generación de recursos económicos en favor de las personas que se encuentran privadas de su libertad en los diversos establecimientos penitenciarios del país y así lograr la adecuada readaptación hacia la sociedad.

Entre las acciones que destacó fue el apoyo que se tiene desde los gobiernos locales y de especial manera a las organizaciones sociales, micro empresarios y pobladores que ya comercializan y adquieren los productos elaborados por los internos.

Sin embargo, durante su participación se refirió a la grave situación de hacinamiento que se tiene a la fecha, superando en 140 % la capacidad de los penales de todo el Perú, problemática que, dijo, se viene agravando cada día con las medidas de prisión preventiva que han aumentado considerablemente después de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, señalo que el Estado gasta anualmente 700 millones en el mantenimiento de las cárceles.

En el caso del Penal San Cristóbal de Moyobamba manifestó que 394 trabajan en los diversos talleres como carpintería en madera, taller de tallado en madera, zapatería, taller de trabajo en cuero, bordados, manualidades, bisutería y juguetería, cocina, economato, diversos trabajos de manualidades, servicios de adhonoren, mientras que otros 180 internos de dedican a estudiar. Hay que mencionar que actualmente, la población general del reclusorio de Moyobamba supera las 820 personas entre hombres y mujeres, número que duplica su capacidad, teniendo en cuenta que la infraestructura fue construida para albergar solo a 450 internos. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos