23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Carretera Yurimaguas-Moyobamba será analizada en comisión de Transportes

Fue la segunda asamblea ordinaria descentralizada realizada ayer en la ciudad de Yurimaguas en el marco de su fiesta patronal y semana turística que termina hoy.

Entre muchos pedidos, se abordó el tema de la integración vial Yurimaguas – Moyobamba, pedido que pasó a la comisión regional de transportes y comunicaciones para su análisis, debate y dictamen que debe ser presentado en un periodo de 30 días, según dio a conocer a este Diario, la consejera delegada Janeth Reátegui Rivadeneyra.

También pasaron a comisiones:
El pedido que se declare de prioridad regional la construcción de las carreteras, Providencia-Santa María-Dos de Mayo-Yurimaguas; Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas; Yurimaguas-Shucushyacu, y Puente sobre el Río Huallaga en Yurimaguas, de acuerdo a la Ley Nº 30897, LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LORETO. (Pasó a Comisión de Transportes).

Aprobación del Plan Corredor Turístico de Alto Amazonas, pasó a la Comisión de Infraestructura.

Declarar en emergencia ambiental las comunidades nativas del Marañón, pasó a la Comisión del Ambiente.
Desde hace más de 8 años también los pueblos de Alto Amazonas y de San Martín del eje carretero Yurimaguas – Tarapoto, venían trabajando el proyecto de agua por gravedad que les beneficie con el servicio de agua de calidad; en vista que el Gobierno Regional de San Martín no ayudó en esta necesidad, el proyecto ahora se limita solo a pueblos rurales de Yurimaguas aprovechando una caída de agua en el distrito de Balsapuerto. En la sesión de consejo regional de Loreto, se pidió que se declare de necesidad, por lo que pasó a la comisión de Infraestructura.

PROYECTO QUE FUE APROBADO EN EL PLENO: Declarar de interés regional el cultivo y producción tecnificado del cacao en Loreto; y declaratoria de Situación de Emergencia la localidad de Shucushyacu capital del distrito de Tte. César López, en la provincia de Alto Amazona, por la erosión permanente del suelo que ponen riesgo de desaparecer la plaza principal, el local municipal, centros educativos y viviendas.

La emergencia apoyará en la gestión y atención de las necesidades más urgentes para mitigar el impacto de la situación problemática.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos