21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Clausuran pasantías que reunió a más de cien productores líderes de San Martín

Luego de una intensa capacitación; 110 productores de las 10 provincias de la región San Martín, culminaron las pasantías en el manejo integrado del cultivo del cacao, organizadas por el Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

El Gobernador Regional, Pedro Bogarín Vargas; clausuró las prácticas que se desarrollaron en el Fundo Santa Fe, ubicado en la localidad de Bolivar, jurisdicción del distrito de Pólvora, provincia de Tocache. Los pasantes, durante cinco días adquirieron conocimientos sobre tecnologías innovadoras y fortalecieron sus capacidades en diferentes temas, con el soporte técnico de los especialistas del proyecto cacao.

“Ustedes retornan a sus lugares de origen y regresan fortalecidos no solo por la capacitación recibida, sino además por el intercambio de experiencias vividas por sus pares de otras provincias, potenciándoles así como líderes en sus respectivas jurisdicciones”, sostuvo Bogarín Vargas.

Dijo, que un cultivo fuerte tiene un buen crecimiento, resiste a las plagas y enfermedades y tiene la posibilidad de producir más y mejor cacao en forma sostenible. El Gobierno Regional de San Martín viene invirtiendo 50 millones de soles en proyectos productivos, tomando decisiones, con la convicción clarísima del camino que tenemos que seguir, este es el inicio, hecho la trocha, hagamos el camino. “Nuestra meta es sembrar desarrollo para cosechar paz”, aseveró el gobernado regional de San Martín.

Por su parte, Genaro Segundo Saavedra Cardozo, pasante proveniente de Saposoa, agradeció al Gobierno Regional de San Martín por la preparación recibida y expresó su disposición a la próxima realización de la réplica en su provincia a fin de que esta experiencia sea difundida a más pobladores que tengan que ver con la agricultura. “Queremos que nuestras comunidades conozcan cómo se mueve la agricultura, así como el impacto positivo en la economía de la región cuando el sector agrario es llevado con responsabilidad”, señaló.

Cabe recalcar que Edil Sandoval Arévalo, realizará el seguimiento personalizado a diez productores de sus respectivas provincias, para asegurar que las capacitaciones brindadas se apliquen en sus parcelas.

Los logros obtenidos a través de estas importantes actividades fue capacitar a 110 productores líderes, 110 parcelas demostrativas de los productores líderes donde demuestren lo aprendido a los productores de sus localidades, así como 110 planes de abonamiento de las parcelas para el incremento de su productividad, asesorados por Sandoval Arévalo y el soporte técnico de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

Asistieron a este evento el director regional de Agricultura, Daniel Vásquez Cenepo, los consejero regionales de Tocache y Moyobamba Luis Alberto Aliaga Rojas y Rita Córdova Tulumba, el gerente Territorial Alto Huallaga Benjamín Herrera Sopla, Jefe de la Oficina Zonal de Devida Marleny Salazar Ocampo, los alcaldes de Yantaló (Víctor Monteza Dávila), Pardo Miguel Naranjos (Moises Díaz Díaz) y Elías Soplín Vargas (Rosas Herrera Julón), jurisdicción de la provincia de Rioja, Juan Amasifuén regidor de la Municipalidad Provincial de Tocache, entre otras autoridades.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos