23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El talento verdadero y la supervivencia del mundo

logo

Hace un par de días me gustó mucho ver en video al genial y jovencísimo inventor y técnico en electrónica argentino MATEO SALVATTO, de 19 años, creador de la aplicación “¡HÁBLALO!” que -en sus palabras- es un programa “diseñado para personas con dificultad para comunicarse, que los asisten cualquier situación cotidiana, desde personas sordas, personas con parálisis cerebral, con esclerosis lateral amiotrófica, cualquier dificultad que afecte a la comunicación”, además, agrega que es CIEN POR CIENTO GRATIS Y FUNCIONA SIN CONEXIÓN A INTERNET”. Mateo se inspiró a partir de su madre, que es profesora de sordos, y nos explica que “¡HÁBLALO! es un traductor en tiempo real: “O sea, si un sordo quisiera entender lo que estoy diciendo, tendría simplemente que sacar el celular, tocar un botón y la aplicación comenzaría a subtitular en tiempo real todo lo que yo estoy diciendo y, si quiere preguntar algo, tendría que escribir y el teléfono diría en voz alta lo que él escribió para que yo escuche. Y si no está alfabetizado (no sabe leer ni escribir) simplemente tiene que usar el servicio de comunicación por imágenes que también está incluido”.

“Salvatto es el ganador más joven de la historia en el MIT como “INNOVADOR HUMANITARIO DEL AÑO”, y su software ¡HÁBLALO! ya tiene CUARENTA MIL USUARIOS en cuarenta y cinco países (y es un éxito en China). Además, es grato recalcar que Mateo sigue las historias de los usuarios, por ejemplo, de Juan, que es un niño de 14 años con parálisis cerebral quien está muy agradecido, porque ya puede ir a comprar el pan y hablar con sus amigos”, entre otras cosas.

Las características expresadas en el desenvolvimiento de este inventor y de cientos de creadores talentosos que surgen en todo el mundo, son un ejemplo elocuente y magnífico de lo que en la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación científica para Niños (www.elicnet.org) ENTENDEMOS POR TALENTO y que lo venimos fomentando desde 1977 en todo el mundo, inspirados en el Pensamiento trascendental de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, así como en la Enseñanza de su Presidenta Fundadora, la querida Maestra V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú y del querido Maestro V.S.A.José Miguel Esborronda Andrade.

Estas características del verdadero talento se resumen en: altruismo, servicio impersonal, integridad, honestidad, pureza en la acción, trascendentalidad, transformación de la realidad para la conquista del bien con sabiduría y madurez, en el sentido que expresaba el gran Albert EINSTEIN: “COMIENZA A MANIFESTARSE LA MADUREZ CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS ES MAYOR QUE POR NOSOTROS MISMOS”.

En ese sentido el TALENTO es magníficamente definido por nuestros Maestros, en su Libro: “Educación para el Talento y la Paz”:

“Primeramente es necesario establecer la diferencia entre talento y superdotación. No entendemos ‘talento’ como sinónimo de ‘superdotación’. EL TALENTO SE MUESTRA CUANDO EL SER HUMANO ENCUENTRA LA VÍA PARA UNIR SU POTENCIAL CON LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS; CON LA SOCIEDAD Y EL MUNDO QUE LE RODEA. La ‘superdotación’ sólo se refiere a una cualidad muy superior a la media que un niño o niña puede tener en cualquier área y que destaca en manera particular. Un niño puede ser superdotado y no talentoso si no tiene la posibilidad o la voluntad de querer dar un sentido de trascendencia social a dicha capacidad. Otro niño o niña puede tener una cualidad desarrollada en un nivel normal, pero si encuentra la forma de dar trascendencia social a dicha cualidad entonces despierta el talento”.

Al mencionar el término “trascendencia social” en la definición anterior, los autores nos explican que:

“Trascender entendido como una mera superación de sí mismo no es suficiente. Todo el proceso debe estar complementado con un verdadero cambio en el entorno que rodea al individuo. Las experiencias que le brinda el medio ambiente, debe volcarlas sobre su entorno, de tal manera que permita la evolución de él y de su medio (…) La trascendencia hará individuos aptos para realizar y proyectar universalmente los ideales de paz que la humanidad necesita”.

“Es decir que estas actividades no reúnen solamente a niños genios, sino a aquellos que demuestran sus posibilidades para el trabajo en equipo, el método, la disciplina y la voluntad para el avance de un nuevo hombre al servicio de la Paz en el mundo”

“Necesitamos rescatar el talento en su dimensión más humana y tomar conciencia de que éste no es un problema secundario o que pueda esperar. LAS GRANDES SOLUCIONES Y LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD PROVIENEN DE SERES CUYA INTELIGENCIA HA SIDO BIEN O MAL APLICADA Y ELLO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE SU FORMACIÓN DESDE LA NIÑEZ. Esta conceptualización del talento es pues, la visión de la Fundación ELIC”.

Por ejemplo, las últimas noticias de científicos sin cultura de SÍNTESIS y poca conciencia moral, que en china trabajan en EDICIÓN GENÉTICA de humanos y en Japón o Estados Unidos, mezclando genes animales y humanos en lo que ya ha sido llamado “HUMANIMALES”, manejando imprudentemente la VIDA y por ello, poniendo en GRAVE peligro a la humanidad y al mundo.

Por ello, invitamos a asistir al Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, del 18 al 22 de octubre en Bogotá-Colombia. Mayores informes e inscripciones: www.congresoelic.org. Enlace: #InvestiguemosLaPaz.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos