32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Villanueva y los demás

En el presente artículo realizó una revisión exhaustiva de fuentes electorales y periodísticas para que a razón de la coyuntura que refiere al Congresista, César Villanueva, se puede poner en el debate público algunos otros elementos políticos.

¿Quién es César Villanueva? ¿Es un político con éxito? ¿Cómo se puede medir a un político exitoso en la región San Martín? Son algunas interrogantes que me vienen a la cabeza mientras escribo este artículo tomando una taza de café.

Entonces me permito plantear primero un estándar, discutible desde todo punto de vista claro, pero me atrevo a decir que políticamente César Villanueva es o fue el político más exitoso de la región San Martín.

Villanueva fue fundador de un movimiento regional que lo llevo a ser presidente y gobernador regional; fue dos veces Presidente del Consejo de Ministros; en el gobierno de Ollanta Humala y en el de Martín Vizcarra, actualmente es uno de los 4 parlamentarios de esta región amazónica.

En conclusión Villanueva supo ganar elecciones en San Martín y supo ejercer el poder nacional, sin necesariamente haber sido elegido para ello. Sin embargo encuentro una asociatividad parlamentaria, una especie de patrón repetitivo; si se comienza a extender la línea del tiempo hasta por lo menos después del final del gobierno de Alberto Fujimori.
El planteamiento es el siguiente, 8 de los 10 parlamentarios electos por la región San Martín durante las últimas 4 elecciones congresales que hayan obtenido el número 1 en la lista de voto preferencial, han tenido algún problema que linde con lo legal y que han afectado severamente su legitimidad política.

Durante el periodo 2016 a 2021 – o lo que quede de tiempo- los congresistas con la curul número 1 electos son, precisamente, César Villanueva y Rolando Reátegui.

En los años 2011 a 2016 fueron elegidos Rolando Reátegui Flores y César Yrupailla, del cual obtuve referencias periodísticas sobre denuncia de falsedad ideológica (Rpp: 2011).

Para el período 2006 a 2011 estuvieron en el hemiciclo del congreso Rolando Reátegui, Aurelito Pastor y Nancy Obregón; dos de ellos terminaron en una prisión.

Finalmente entre la legislatura 2001 y 2006; fueron electos Pastor, Marciano Rengifo y Arturo Maldonado, de los dos últimos no encontré información de algún tipo de denuncia con lo que se pudiera afirmar que 8 de los 10 congresistas electos con número 1 han tenido algún problema de tipo legal.

El artículo que escribo no pretende hacer leña del árbol caído de la coyuntura política actual, la justicia debe prevalecer sobre todos los hechos, sino que intento mostrar que de alguna u otra manera algo está pasando en la región San Martín, de manera sistemática que nos invita a repensar a quienes estamos otorgando poder con la emisión de nuestros votos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos