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viernes, abril 26, 2024

Gobierno presentó proyecto de ley para vuelos subsidiados a Chachapoyas y Rioja

AEROPUERTO DE RIOJA

El turismo y el comercio son algunas de las actividades que podrían dinamizarse en el mediano plazo en al menos ocho localidades de la Amazonía. Ello sería posible si se aprueba un proyecto de ley del Poder Ejecutivo QUE PLANTEA DECLARAR DE NECESIDAD PÚBLICA “LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO A ZONAS DONDE NO HAYA OFERTA PRIVADA”

Asimismo, se busca incrementar las zonas que pueden beneficiarse con los subsidios a los vuelos privados que se efectúan entre AEROPUERTOS HUB y los de localidades más pequeñas por medio del Programa de Promoción y Fomento para operadores de aviación privada.

EL REFERIDO PROGRAMA YA BENEFICIA A 13 LOCALIDADES DE LA AMAZONÍA, PERO EL EJECUTIVO BUSCA AMPLIAR EL ALCANCE A OTRAS OCHO: Juanjuí,

Rioja – Moyobamba (San Martín); Chachapoyas (Amazonas).
De acuerdo con el documento: “El Programa permite asegurar una oferta fija y permanente de vuelos a precios accesibles para la población de las localidades aisladas de la Amazonía. Los subsidios que se otorgan a los operadores aéreos cubren los costos de operación y mantenimiento de los servicios, minimizando el riesgo de pérdidas financieras”.

CARLOS CANALES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO (CANATUR) [2], explicó que una medida de este tipo de subvenciones puede ser positiva para “incentivar que exista un desarrollo determinado para que luego el sector privado intervengan en un mercado maduro, donde sea más fácil la sostenibilidad de dichos vuelos”. Sin embargo, algunos destinos ya preparados podrían observar los beneficios en un año, plazo necesario para que puedan mejorar la calidad de su infraestructura y de los servicios turísticos. “MOYOBAMBA Y RIOJA PODRÍAN ESTAR INCORPORADOS AL CIRCUITO DE TURISMO DE NATURALEZA (…). LOS MÁS CONSOLIDADOS SERÍAN CHACHAPOYAS [1], MOYOBAMBA Y RIOJA sostuvo Carlos Canales.

En el caso de Moyobamba y Rioja aclaró que “hay una demanda importante y existe una infraestructura turística que simplemente se debe mejorar; donde CANATUR ESTÁ INTERVINIENDO CON LA COOPERACIÓN SUIZA”. Hay que diseñar el producto turístico, brindar la infraestructura y ayudar a los actores locales para poder incorporarlos a la economía del turismo aseguró el presidente de Canatur.

DATOS
El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje asfaltada de 1880 x 30 metros, plataforma de aeronaves con dos puestos de estacionamiento, torre de control, SEI, comunicaciones y radio de ayuda.

Actualmente ninguna línea aérea realiza vuelos a Rioja el terminal aéreo solo recibe vuelos charter, de carga y de emergencias médicas.

El local es administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y forma parte del tercer paquete de aeropuertos para ser concesionados.

Al final del mandato Ollanta Humala se realizaron trabajos en este terminal aéreo consistieron en el mantenimiento y pintado del terminal de pasajeros y áreas complementarias, la reposición de veredas interiores y mantenimiento de plataforma de aeronaves y vía de acceso a plataforma. La inversión en las obras fue de 5 millones 266 mil soles. (BETO CABRERA M)

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