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viernes, abril 19, 2024

Tomar decisiones con algo más que intuición

Por Giuliano Díaz

Tomar decisiones implica riesgos y antes de hacerlo resulta difícil saber si son buenas o malas. Para ello debemos por lo menos, haber identificado los riesgos y en la medida de lo posible haberlos minimizado. Para que este proceso resulte menos riesgoso, se debe evaluar la consecuencia de la decisión en todos, o la mayoría de sus escenarios, y de ser posible obtener información relevante al respecto, como por ejemplo: antecedentes, datos cuantitativos y cualitativos, referencias, entre otros.
La toma de decisiones es un proceso que puede ser la solución de un problema, el buen juicio forma parte de este proceso, la intuición no puede ser dejada de lado; sin embargo estas herramientas cualitativas son producto de la experiencia de quienes han logrado asimilar los errores y los han convertido en oportunidades de mejora, eso que en el lenguaje común se denomina “el olfato” y bien lo decía Gandalf El Gris : “cuando tengas dudas, sigue a tu nariz”. No obstante en la actualidad no tenemos la sabiduría del gran mago de la literatura universal, y es por ello que hoy existen elementos cuantitativos encontrados y calculados con la utilización de herramientas adecuadas que permiten y facilitan una mejor toma de decisiones.
La estadística y otras herramientas como la simulación, las probabilidades, la programación lineal y sumando a todo esto elementos informáticos como hojas de cálculo en Excel, hoy logran brindarnos información relevante, casi exacta, que permite una toma de decisiones sustentada en una base cuantitativa e ideal para situaciones en las cuales la experiencia no es suficiente y en donde estas herramientas son parte importante de este proceso. Una muestra de ello es la sabermetría, la obra de Michael Lewis “Moneyball” que fue llevada al cine con la actuación de Brad Pitt y Jonah Hill, pone en conocimiento como el uso de la estadística permite la toma de decisiones en la contratación de jugadores de las grandes ligas del Beisbol, un deporte muy complejo y lleno de información y datos. ¨La sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva específicamente a través de estadísticas” (Merejo, 2013). y con un equipo de jugadores venidos a menos, subvaluados y sin mayor cotización en el mercado, la franquicia de los Atléticos de Oakland ganó 20 juegos consecutivos, que fue la mayor marca hasta hoy no superada en la historia del beisbol en los estados unidos. “Moneyball, no es un libro de béisbol, sino más bien un libro de estrategia de negocios basado en la premisa de que en un mercado competitivo, el administrador audaz (de mercado pequeño) debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos, mediante estrategias únicas, pero eficientes” (Merejo, 2013)
Hasta entonces vemos estadísticas en todos los deportes y una cantidad interminable de información que ayuda a la administración de una organización, colaboran con el cumplimiento de su misión y el logro de objetivos, a través de decisiones sustentadas con modelos y métodos cuantitativos. Sin embargo trasladando estos conceptos a la realidad de nuestra región, en donde la mayoría de los negocios son pequeñas y medianas empresas (PYMES), y en donde casi el 70% son informales o no guardan registro de la información que manejan, utilizar estos modelos resulta muy complicado. No obstante a ello la coyuntura actual nos presenta esto como un reto, como una oportunidad de mejora.
Existen empresas donde se pueden plantear modelos de líneas de espera, simulación de ventas, pronósticos previos al ingreso al mercado de un producto o servicio, programación lineal para el caso de oportunidades de negocio con restricciones de por medio y un sinnúmero de oportunidades para la consecución de objetivos de corto, mediano y largo plazo. El uso de simulación para efectos de medir un nivel mínimo de ventas esperado permitirá tomar la decisión de cuantos departamentos construir a la hora de decidir invertir en proyecto inmobiliario. La teoría de colas para poder identificar el tiempo que esperan los clientes en un restaurante de comida rápida, entre otras soluciones a la necesidad de información relevante para la toma de decisiones.
Es entonces preciso mencionar que tras conocer estas herramientas y su aplicación no solo en las empresas y negocios, sino también a la hora de optimizar recursos en otros escenarios como el deporte donde además están en juego presupuestos millonarios y objetivos ambiciosos. Se considera necesario la aplicación de estos modelos cuantitativos en las pymes en nuestra región y en el Perú, con el fin de que se logre tomar decisiones en base a resultados medibles y no solo con la experiencia, buen juicios e intuición de los gerentes de las organizaciones. La región San Martín esta creciendo a paso firme y constante y se vienen nuevas oportunidades de desarrollo, así como también otras empresas más grandes y competitivas, con mejores procesos de calidad y atención al cliente, es entonces que necesitamos de herramientas que nos permitan contar con información oportuna y sustentada en una base de cálculo. Esto nos ayudará a competir en el mercado con una estrategia de diferenciación que se base en la optimización de nuestros recursos y con mejores herramientas para la toma de decisiones gerenciales.

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