32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Elaboran Plan de Trabajo de la Comisión Técnica de Innovación Agraria

En reunión sostenida el pasado fin de semana, la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria San Martín – CETRIA-SM, liderada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA, e integrada por representantes del Gobierno Regional, organizaciones de productores, empresas privadas entre otros, elaboró el Plan de Trabajo de la comisión arriba indicada para el periodo de agosto a diciembre del año 2019.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal la validación de proyectos de innovación tecnológica que contribuyan con el desarrollo social y económico de los pequeños y medianos agricultores con un enfoque empresarial.

El plan de trabajo, se forja en una línea de base de las investigaciones realizadas en la región con direcciones prioritarias, construcción de una agenda regional de innovación agraria, con la revisión y actualización de las demandas de los principales cultivos y crianzas de la región.

De igual forma diseñar el modelo de innovación agraria en San Martín en base a los procesos que viene impulsando el Gobierno Regional; incorporar dentro del reglamento interno la función de reconocer y acompañar a las tecnologías validadas, realizadas por las diferentes organizaciones e instituciones.

Otro punto importante es gestionar el fortalecimiento de capacidades de los productores y empresas de transformación de los principales cultivos y crianzas a través de Pasantías de Intercambio Tecnológico con la elaboración de los Términos de Referencia (TDR). Asimismo priorizar el desarrollo de capacidades de los productores del cultivo y/o crianza priorizados por el CTRIA-SM con la participación de expositores regionales, nacionales e internacionales tramitadas por el PNIA.

Como parte de sus funciones, la Comisión Técnica promoverá iniciativas que permitan el desarrollo de la investigación, transferencia de tecnología, estrategias para trasladar estos conocimientos a los agricultores y redes de colaboración entre las instituciones integrantes del SNIA en la región San Martín.

Asistieron a la reunión de trabajo que se desarrolló en el las instalaciones del INIA en Tarapoto, representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, Shanatina SAC, Conservación Internacional, con el apoyo de SeCompetitivo – Helvetas Perú, INIA, SENASA, Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), Fundavi, Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional de San Martín, Mesa Técnica del Café y Cacao, Agroideas, IIAP, PNIA y Rainforest Alliance y el articulador del Minagri en San Martín Antonio Arce García.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos