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jueves, abril 25, 2024

Gimnasia Yoga para el talento en la Niñez

En nuestras actividades formativas permanentes dentro de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, recibimos desde hace casi quince años, junto con la profesora Joy Gonzaga Noriega, centenares de niños desde los tres años de edad, cuyos padres acuden motivados, casi siempre, por dejar a sus niños en un ambiente saludable fuera de casa. Este acudir a nosotros refleja muchas veces, consciente o inconscientemente, la inquietud o hasta fastidio de los padres de familia por no querer tener en casa a los niños que les ‘incomodan’ de una u otra manera, con sus ‘travesuras’, hiperactividad (una vez vino una madre quejándose que su hijita le había recortado un billete de cien dólares) y diversos reclamos de sus hijos. Por otro lado, también están los casos de apatía, pasividad de muchos niños.

Frente a esta situación apremiante, estas Instituciones (ver: www.elicnet.org y www.magnanet.org) ofrecen soluciones invaluables que desde hace más de sesenta años, vienen resolviendo rápida y eficazmente los diversos problemas que aquejan a nuestra niñez, obstaculizando la plena formación de su talento verdadero. Uno de estos métodos formativos es la apropiada aplicación del SISTEMA DE RELAJACIÓN NEUROMUSCULAR, EMOCIONAL Y MENTAL FERRIZ-FERRIÈRE en unión con la GIMNASIA PSICOFÍSICA YOGA, aplicada primordialmente según los lineamientos de dos ilustres sabios: el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Así lo leemos en palabras de los Discípulos más avanzados del Dr. Ferriz Olivares, nuestros queridos Maestros V. Sat Arhats María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade:

“El Sistema de Relajación Neuromuscular Emocional, Mental Ferriz-Ferrière, favorece la concentración y control de la hiperactividad: El aprender a respirar por ambas fosas nasales, oxigena la sangre y la sangre alimenta ambos hemisferios cerebrales. La respiración es maestro del Pensamiento y el Pensamiento, maestro de los sentidos.”

“El efecto de la relajación se da tanto a nivel motor como a nivel sensorial. Y por efecto del fenómeno reflexológico de irradiación (…) permite una más eficiente y efectiva relajación, puesto que se dirige el pensamiento en forma consciente a cada una de estas partes en forma progresiva.”

“Es FUNDAMENTAL la estimulación de la buena respiración, la capacidad de relajación, la estructuración del esquema corporal y espacial, el sentido del ritmo, el equilibrio, la coordinación de los diferentes segmentos del cuerpo y el control de la buena postura, lo que constituirá una base para el desarrollo de las diferentes CAPACIDADES del niño y de la niña. Estas capacidades son: El desarrollo de aspectos cognoscitivos, la capacidad de atención, la memoria, el desarrollo de las nociones lógicas, el manejo del lenguaje, de la comunicación, el manejo de las situaciones angustiosas, la capacidad de relajación.”

“Se ha visto que este método es tremendamente útil en el equilibrio emocional del niño y adultos para los casos de angustia, actitudes de rechazo y agresividad.”

“Se trata de combinar, además de los ejercicios físicos, que son tan saludables, las técnicas de relajación física, emocional y concentración mental.”

“Las notas mejoran significativamente después de que los estudiantes comenzaron la práctica del Sistema, tal como muestra el promedio de notas escolares de un grupo de estudiantes elegidos por su estabilidad en las notas antes de comenzar la relajación.”

Asimismo, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares aclara:
“La Gimnasia Psico-Física, expuesta por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière para ser practicada por toda persona, sea o no deportista, desde el niño hasta el anciano, por la mujer de toda edad, por el intelectual, por el empleado, por el obrero de recios oficios, por el hombre de aspiraciones espirituales, viene a ser así uno de los métodos básicos para la salud y para el mejoramiento permanente emocional y mental. Su práctica todas las mañanas, durante veinte a treinta minutos, al aire libre sobre todo, antes o después de la ducha fría, constituye una inmejorable disciplina, pues su efecto endocrino y respiratorio se extiende también sin ningún peligro a todo el organismo y a la mente, así como a los resortes de la conducta.”

“Su divulgación está considerada por médicos, educadores y humanistas, como objeto de beneficio y utilidad pública; algunas instituciones internacionales y planteles educativos, así como Ministerios de Educación, lo han adoptado dentro de sus cursos básicos para sustituir con ella ejercicios simplemente físicos que no tienen el valor psicosomático de la Gimnasia Psicofísica y el Sistema Ferriz-Ferrière.”

“Precisamente en el IV congreso Panamericano de Educación Física, reunido en Bogotá, Colombia, del 16 al 23 de mayo de 1965, se acordó: “Felicitar a la Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org) y a la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, por su interés e intervención en la cultura psico-física e investigaciones yoguísticas y su aplicación en los programas educacionales, solicitándole divulgar el resultado de sus investigaciones y prácticas. Recomendar a la Conferencia Panamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física (CPAPEF), y a la Asociación Americana de Salud, Educación Física y Recreación (AAHPER), el estudio, investigación y divulgación de la gimnasia psico-física y Yoga” basada en el sistema Ferriz-Ferrière.

Asimismo, este importante tema será tratado en el Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, en Bogotá, del 18 al 22 de octubre (ver: www.congresotalento.org y en redes sociales el hashtag #investiguemoslapaz).

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