21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Conforman “Colectivo Moyobamba 500 Años”

PALAZA DE ARMAS MOYOBAMBA

Moyobamba con 479 años de fundación española, ante la falta de propuesta de desarrollo urbano después de los terremotos de los años noventa sumado al constante crecimiento desordenado por la ola migratoria aun en curso ha perdido identidad arquitectónica colonial y republicana que a diferencia de otras ciudades de similar fundación como Chachapoyas, Ayacucho, Huaraz, Cuzco, Concepción, entre algunas por citar que sufrieron los embates desastres naturales, pero no perdieron su orden, identidad “Colonial-Hispánica” por esta y otras razones un grupo de ciudadanos comprometidos surge:

“MOYOBAMBA RUMBO A LOS 500 AÑOS”, es la propuesta publica que se hizo público; el sustento de propuesta lo hizo el Ingeniero David Landa Tucto, sumándose a esta iniciativa el Regidor Ronald Julca Urquizo, el consultor Henry Mejía, expuso los lineamientos y algunas estrategias para hacer realidad las iniciativas como la puesta en valor de las Cataratas del Gera, Parque Temático, Calle Colonial Bolívar y Tahuishco, entre otras propuestas a sumar como parte del desarrollo turístico y productivo de la provincia.

Las zonas periféricas de la ciudad y algunos sectores como: Calvario, Recodo, Cococho, Fachin, están en plena “maduración urbana”, debiendo el gobierno local iniciar un proyecto de dotar de servicios básicos de forma ordenada, promoviendo la construcción de viviendas acorde al medio ambiente y armonía natural.

El paisajismo de las puntas de San Juan y Tahuishco es singular un gran atractivo turístico natural, el Jirón Bolívar es un lugar propicio para convertir en una gran alameda peatonal con las fachadas vistosas, que convertiría en el atractivo de la ciudad.

La recuperación y puesta en valor de las Cataratas del Gera como un recurso turístico, actualmente bajo la administración de Electro Oriente ubicado en el distrito de Jepelacio; las cataratas pueden ser recuperadas con una propuesta integral que incluya en manejo de las cuencas del Rio Gera desde sus cabeceras.

El Parque Temático es otra extraordinaria oportunidad para construir en el terreno del ex aeropuerto con tecnología barata y a su vez le daría otro sitial de ciudad ecoamigable; sumar áreas de esparcimiento para la niñez, la juventud y personas mayores, es decir crear espacios de para una ciudad eco-amigable; sumado a complejos deportivos para la práctica del deporte.

Los periodistas y comunicadores sociales y población expresaron compromiso de poner en agenda estas iniciativas que ayuden a la toma de decisiones políticas por parte de las autoridades, principalmente del Alcalde Gastelo Huamán Chinchay y la continuidad en el tiempo de acuerdo a una agenda de desarrollo consensuada que marque el destino de Moyobamba.

En esta reunión encargaron la coordinación al periodista José Flores Vargas, para establecer los temas y agenda que permita colectivizar con otros actores e impulsar propuesta que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

En tanto el Regidor de la Municipalidad de Moyobamba, Ronald Julca, se comprometió establecer las coordinaciones con el Alcalde Gastelo Huamán, para sostener una próxima reunión donde se aborde estos temas y pueda tomar la decisión política para poner en marcha estos proyectos rumbo a los 500 años de la ciudad de Moyobamba como un compromiso y agenda colectiva sin distinciones políticas, sociales, culturales o económicas.

Los motivos que sustenten estas propuestas tienen el peso histórico, cultural, social y económico.

DATOS HISTÓRICOS, SOCIALES, CULTURALES QUE DAN SUSTENTO A LA PROPUESTA “MOYOBAMBA RUMBO A LOS 500 AÑOS”
Moyobamba fue fundada el 25 de julio 1540, por Juan Pérez de Guevara, es la primera ciudad instaurada por españoles en la selva peruana, su población urbana y alrededores es de 80 324 habitantes aproximadamente para el 2018 como provincia según datos del INEI. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso hacia Quito Ecuador; llamada la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de las misiones colonizadoras de la selva peruana. Por sus disputas entre las misiones jesuitas y franciscanas, el gobierno español sugiere la conveniencia de construir la COMANDANCIA GENERAL DE MAYNAS CON LA CAPITAL DE MOYOBAMBA.

Durante la Republica fue nombrada capital del departamento de Loreto, el 7 de enero de 1861, el 4 de septiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín, designando a la ciudad de Moyobamba como su capital. En 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Inglaterra, Holanda, Francia, Brasil, Argentina y Colombia; méritos por los cuales, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano.”

* Ciudad amazónica peruana fundada por españoles más antigua
* Capital de la Comandancia General de Maynas
* Capital de La Provincia Litoral de Loreto.
* Capital del departamento de San Martín hasta la actualidad. (Beto Cabrera Marina)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos