34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Al GORESAM no le interesa poner en valor al Gran Saposoa

Realizaron presentación y exposición del Proyecto Turístico “Corredor El Gran Saposoa, que busca diversificar este destino.

El Complejo Arqueológico “Gran Saposoa”, abarca 1,000 Hás., localizada en los bosques nubosos andinos de la región Amazónica de la provincia de Huallaga – San Martín – Perú, que fue hogar hasta de 10,000 personas dedicadas a agricultura.

Según las investigaciones del año 2,000 el Centro administrativo, político y religioso se centraba en el cerro Las Cruces que consta de 400 edificaciones circulares en 04 hectáreas.

La hipótesis de Gene Savoy era de que este lugar en la ciudad precolombina de Cajamarquilla construida por la cultura Chachapoyas.

Savoy reivindica que las ruinas constan de cientos de infraestructuras de piedras circulares abarcan aproximadamente de 80 millas cuadradas.

Estas ruinas fueron descubiertas por Savoy y su equipo en el año 1,999, el cual fue ampliamente publicitado por Savoy y la protección de ruinas arqueológicas sigue siendo un problema en el Perú por los saqueadores y los vendedores del mercado negro están extremadamente bien financiados.

En la gestión del exalcalde Fernando Grández Veintemilla se realizó una expedición a la Gran Saposoa, empezando así las gestiones para la puesta en valor de este Complejo Arqueológico.

En la gestión del exalcalde Artístides Grández Peñaherrera, la Dirección Regional de Comercio Exterior realizó una reunión informativa sobre la puesta en valor de este Complejo del Gran Saposoa, que fue declarada Gran Zona de Reserva Arqueológica al área comprendida por diversas Provincias de los Departamentos de San Martín, Amazonas y La Libertad.

Las primeras expediciones fueron organizadas por Gene Savoy con la Andean Explorers Foundation entre 1,999 y el 2,005.

El Consejo Regional aprobó como Política Regional de Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de La Gran Saposoa, conocedores de que la Municipalidad Provincial de Huallaga, ha formulado un Proyecto para la Puesta en Valor, Investigación y Conservación de este Complejo.

En una reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga con la presencia de Arístides Grandez Peñaherrera se realizó la presentación y exposición de este Proyecto Turístico “Corredor El Gran Saposoa que busca diversificar este destino y que los Corredores del Gran Pajatén y la Gran Saposoa integre a las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres impulsados por la Municipalidad Provincial de Huallaga, Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y la Municipalidad Distrital de Huicungo.

Estos vorredores han generado una gran expectativa, el que es trascendental para el desarrollo turístico sostenible de San Martín.

Federico Kauffmann dijo, que la Puesta en valor de estos Corredores El Gran Pajatén y La Gran Saposoa también permitirá el desarrollo turístico de ciudades como Tarapoto, Juanjuí y Saposoa, del mismo modo que ahora sucede con Kuelap.

Por lo que es labor del GORESAM tomarlo a su cuidado y realizar las obras de reparación y puesta en valor.

Arístides Grández sostuvo una reunión en el Ministerio de Cultura, un representante de la UNESCO y altos funcionarios para consolidar en el presente año el Proyecto El Gran Saposoa.

Ya es hora de que la provincia de Huallaga considerada como La Cenicienta y la Municipalidad Provincial de Huallaga realicen las gestiones pertinentes de este Proyecto y se logre al igual que el Gran Pajatén la puesta en valor del Corredor El Gran Saposoa para aprovechamiento turístico a través de sus autoridades que poco o nada les interesa. (Carlos Velásquez Sánchez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos