22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

EL DIVÁN

El congreso
es la
representación de lo que
somos por lo tanto no
podemos
discriminar a nadie. (MAR)

Como ya es de conocimiento tras el esperado mensaje presidencial el pasado 28 de Julio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso de la república apruebe una reforma constitucional en la que solicita que EL MANDATO PRESIDENCIAL Y CONGRESAL, SE ACORTEN A TRAVÉS DE UN ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES.

Textualmente dijo el mandatario en su discurso por el aniversario de la independencia de nuestro país, pronunciado en la sede del parlamento: “PRESENTO AL CONGRESO UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES, QUE IMPLICA EL RECORTE DEL MANDATO CONGRESAL Y PRESIDENCIAL AL 28 DE JULIO DEL 2020. ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBERÁ SER RATIFICADA MEDIANTE REFERÉNDUM”, con esta medida, se tendrá que realizar una consulta ciudadana para que todos los peruanos decidamos saber si desean que se elija un nuevo Ejecutivo y un nuevo Legislativo para el próximo año.

HABLAN LOS ENTENDIDOS:
ING. FERNANDO GRANDEZ VEINTEMILLA

Ex autoridad edil, ex funcionario regional, empresario ganadero, considera que la decisión tomada por el Presidente de la República Martín Vizcarra, lo hace sobre la base del descontento popular, a pesar que algunos juristas se muestren renuentes a esta determinación, pero cuando las leyes no funcionan y la población no se siente representada, no queda otra alternativa que modificar las mismas.

En referencia a la designación de nuestros nuevos representantes, indica que será un trabajo complicado por el mismo hecho de no tener partidos políticos sólidos sino coyunturales, reflejado en los últimos 20 a 30 años, con políticos que ahora se han convertido en meras mercancías, quienes se venden al mejor postor, es decir nada de formación partidaria, sino más bien intereses económicos de poder. Requerimos de candidatos al Congreso con cierto grado de conocimiento de nuestra realidad nacional, basta ya de improvisación de aquellos que recién vayan a aprender al parlamento.

Finalmente, indicó haber sido testigo de la crisis económica, del terrorismo, con épocas altamente difíciles, recordarle a la población tomar las cosas con calma, pero está convencido que no se generará una nueva crisis esta propuesta del legislativo, sino más bien tomemos la decisión correcta, el Perú es más fuerte y grande que todos sus problemas.

PARA TENER EN CUENTA:
Hay que recordar que el mandato del Presidente Vizcarra y del Congreso debería culminar de acuerdo a ley el próximo 28 de julio de 2021, pero de darse el referéndum solicitado, tanto el presidente como los parlamentarios tendrán que abandonar sus cargos dos años antes del periodo para el que fueron elegidos; entre las razones expuestas del por qué tomó esta determinación es en razón a que el Congreso se rehusó a respetar los proyectos de reforma política que el Ejecutivo le conminó a aprobar en sus apuntes primigenios, el tema de la inmunidad parlamentaria, quedó en nada hasta el momento.

OPINA EL ABOGADO EDY TIRADO RAMOS:
Considera que hay un giro de 180º en la política nacional, primero con el paquete de reformas políticas y el referéndum tras la cual se ha percibido una suerte de victoria del parlamento y de una aparente capitulación del Presidente Vizcarra; sin embargo nada de lo uno, ni lo otro esto no ha sido así, pues en una correcta lectura de la realidad el mandatario ha planteado el recorte y adelanto de elecciones presidenciales y congresales, en una medida política que considera audaz.

Sin embargo, la tiranía de los plazos del tiempo a criterio del Abogado Tirado es el mayor escollo para la propuesta presidencial, porque de acuerdo al cronograma electoral para convocar a un proceso de esa naturaleza se necesita nueve meses de antesala y teniendo en cuenta lo manifestado por el presidente de tener un nuevo presidente y parlamento en próximo 28 de julio del 2020, significa que los primeros días de agosto debería convocarse a las elecciones.

Pero dicha decisión presidencial tendrá que someterse a consulta popular es decir un referéndum y de acuerdo a la experiencia pasada 4 meses mínimo para la ONPE desarrollar ese evento electoral más los nueve meses requeridos por ley superamos el tiempo planteado por el presidente Vizcarra, pero todo ello en marco meramente especulativo, esperar que el parlamento se comporte a la altura que nuestro país lo requiere pero así como están las cosas queda la duda, con todos los antecedentes aun cuando el fujimorismo y su mayoría parlamentaria pudo cambiar el rumbo de la historia nada de ello ocurrió y seguimos en esta frustración generalizada de la población.

UN APUNTE MÁS:
También el mandatario hizo sentir su preocupación pues el Congreso hace caso omiso al clamor ciudadano, con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria dentro de su fuero, como no podía ser de otra manera el anuncio presidencial fue fuertemente protestado por los sectores opositores del Congreso, quienes despidieron con pifias a Vizcarra cuando abandonó la sede del Legislativo.

PARA TOMAR EN CUENTA:
ING. MARCELINO ARÉVALO RAMIREZ.
Reconocido analista político social, indica que hay que tomar en cuenta las reacciones de un pueblo que quiere el cambio, claro que muchas veces por la vía más rápida, la más radical, y las de los gobernantes de no esperar que esta situación de malestar se vaya por el camino equivocado, a pesar de que la gran mayoría pide el cierre del Congreso, considera que esa no es una salida democrática, lo que tienes es una situación difícil de enfrentar donde hay un marco legal que protege a los congresistas, esa protección está afectando el desarrollo y crecimiento del país.

No debemos equivocarnos como en 1992 con Fujimori y el autogolpe con todas las consecuencias que conocemos, a pesar de toda la bulla mediática el presidente Vizcarra está buscando por todos los medios una salida que esté dentro del marco de la ley.

Las leyes son hechas por humanos y pueden ser sujetas a cambios por lo tanto hablar de un referéndum se enmarca dentro de estos cambios que requiere nuestro país, hay que saber elegir para no volvernos a equivocar. El congreso es la representación de lo que somos por lo tanto no podemos discriminar a nadie.

PARA TERMINAR:
Situación difícil la que atraviesa nuestro país, pero que debemos buscar la salida correcta y dentro de los marcos legales, pero así como van las cosas con el descontento popular y un tan desprestigiado Congreso y congresistas, la verdad solo queda esperar y claro que esto sea para bien de todos los peruanos, nada más… Hasta la próxima.
(Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos