24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“Volveremos a calificar CIRA de Tarata”

Luis Alberto Vásquez

El Director de Cultura de San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez, dijo que cumplirá lo resuelto en la resolución viceministerial de su sector, que anula la resolución emitida por su dirección respecto a un CIRA, para el proyecto del Puente Tarata y aclara que, el área de arqueología ha calificado la solicitud de acuerdo a un Decreto Supremo que declara gran zona de reserva arqueológica a la provincia de Mariscal Cáceres, correspondiéndole su calificación mediante un Proyecto de Evaluación Arqueológica.

Ante la resolución viceministerial, expresó que volverán a realizar la calificación, sin tomar en cuenta el Decreto Supremo y de acuerdo al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, para el otorgamiento del CIRA y aclaró una vez más, que no tiene ningún tipo de facultad para decidir la construcción de un puente y lamenta los insultos que ha venido recibiendo por las redes sociales de parte de quienes desconocen estos temas. Fue enfático en manifestar que su dirección trabaja de acuerdo a las leyes del estado, que no cierra las puertas a nadie para conversar y que apuesta como buen sanmartinense por el desarrollo de la región y sobre el puente Tarata específicamente, expresó que es una necesidad para el desarrollo.

Reiteró que su dirección no construye puentes, que el CIRA es un certificado de inexistencia de restos arqueológicos, que se expide de acuerdo al expediente, pero solo superficialmente y que para una obra pública es necesario un plan de monitoreo arqueológico. A muchas autoridades, este tema no les interesa y es por eso, que en San Martín, en gestiones anteriores, varias instituciones públicas y privadas han realizado obras inconsultas.

Finalmente, el director aseguró que de inmediato, el área de arqueología, iniciará la evaluación del expediente que regresará de la sede central, para proceder a su calificación y la inspección ocular de campo, a fin de constatar la inexistencia de restos arqueológicos en superficie.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos