23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Goresam transmite experiencias de control del mazorquero al PIR del distrito de Pólvora

A solicitud de Alcaldesa Nancy Zamora Santillán, preocupa por la incidencia del ataque de esta plaga que vienen sufriendo los agricultores de este distrito en sus cultivos.

San Martín, 16 de julio de 2019.- A solicitud de Nancy Zamora Santillán, alcaldesa del distrito de Pólvora, jurisdicción de la provincia de Tocache, preocupada por la incidencia del ataque de plagas a los cultivos de los productores de cacao de esta zona; el Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, capacitó a los técnicos del Proyecto de Impacto Rápido (PIR) del distrito arriba mencionado, para implementar y uniformizar estrategias de manejo integrado de plagas en este cultivo con énfasis en el mazorquero.

En la jornada de capacitación, se implementó una estrategia de manejo del mazorqero que permitirá reducir las pérdidas de la producción de este cultivo, teniendo en cuenta que el Gobierno Regional de San Martín, viene trabajando articuladamente en alianza con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en el manejo integrado de plagas y enfermedades de este cultivo en toda las provincias de la región.

Estas actividades se realizaron a través de labores que determinarán la incidencia y severidad de las principales plagas y enfermedades del cultivo en la región; precisar el ciclo biológico, especies y hábitos del mazorquero, evaluación en parcelas demostrativas para el control de los mismos, así como la transferencia de tecnologías validadas a los productores de cacao.

Hasta la fecha, luego de investigaciones correspondientes se ha logrado demostrar que el ciclo de vida del mazorquero, insectos lepidópteros o mariposas de diferentes familias; es de un promedio de 78 días desde que deposita el huevo en la cáscara del fruto del cacao, hasta convertirse en una mariposa adulta.

Se informó que a través de investigaciones que vienen desarrollando el INIA, se van despejando dudas sobre los hábitos alimenticios, atrayentes, hospederos del mazorquero y la relación que guarda con otras enfermedades como la pudrición parda, así como del paquete tecnológico que viene practicando el proyecto para contrarrestar esta plaga y que hasta la fecha está funcionando.

El PIR cacao del distrito de Pólvora; se comprometió a difundir y poner en práctica las informaciones impartidas por los técnicos del proyecto regional del Goresam, a sus técnicos y agricultores para realizar un trabajo articulado con la finalidad de sumar esfuerzos y hacer frente a esta plaga, supervisada por una especialista designada en la provincia de Tocache; quien se encargará de inspeccionar que todos los procesos de aplicación de las informaciones se realice en forma correcta.

El cultivo del cacao tiene una gran relevancia económica, social y ambiental para la región San Martín, constituyéndose en una especie primordial del sistema agroforestal. Sin embargo, existen varios factores que afectan la calidad y producción de los granos, siendo las enfermedades la principal limitante.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos