24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Colegio de Abogados de San Martín inhabilita a notario Cisneros Olano

JUEZ JUAN CARLOS CORONEL CARDOZO

 

El Decano del Colegio de Abogados de San Martín, Orlando Santillán Mendoza, a través del oficio n° 095-2019- CASM/D emitió con fecha dos de Julio de 2019, al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, un reporte con un amplio listado de abogados que no han cumplido con sus aportaciones a esa orden y por lo tanto se encuentran inhabilitados para ejercer la profesión. Dentro de ese listado de deudores se halla el notario Luis Enrique Cisneros Olano.

En conversación telefónica con el Decano del Colegio de Abogados de San Martín, Dr. Orlando Santillán Mendoza, explicó que mensual envían un reporte similar tanto a la Corte Superior de Justicia de San Martín, como al Ministerio Público a solicitud del Dr. José Antonio Vargas Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, para que puedan verificar quienes pueden ejercer la profesión.

El Dr. Santillán Mendoza explicó que la colegiatura y la inhabilitación son situaciones que se dan por mandato de la Ley y por lo tanto como bogados tienen como exigencia, primero estar inscritos en la sede de Corte de Justicia donde van a laborar y al mismo tiempo estar colegiados en un Colegio Profesional, la exigencia de la habilitación se encuentra regulado en artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su numeral 2 señala que para que el abogado pueda ejercer la profesión debe estar habilitado, lo mismo está regulado en los Estatutos de ese Colegio Profesional.

Sin embargo, según dicho en el oficio n° 095-2019- CASM/D, varios los abogados que no cumplen con esas normativas, y adeudan aportaciones por concepto de: cuotas ordinarias, multas de asambleas generales extraordinarias, cuota ordinaria, previsión social y proceso electoral, dentro de ellos figura el abogado y ex Decano del Colegio de Notarios Luis Enrique Cisneros Olano.

“Si figura como inhabilitado es lógico que es porque no está al día en sus aportaciones y obviamente en el caso de los notarios podrían ser quejados ante el Consejo Nacional del Colegio de Notarios del Notariado Lima; no tiene la competencia de actuar como tal” dijo. Además, aseguró que esto va en contra del Código de Ética, que regula el comportamiento que debe cumplir este profesional; asimismo hasta le podría ocasionar un proceso administrativo interno dentro del Colegio de Notarios de San Martín. (CÉSAR GONZAGA)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos