31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Uniformizan criterios para mejorar productividad del cultivo del café

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de café en zonas de mayor incidencia de plagas y enfermedades a los productores de cinco provincias de la región”, viene desarrollando capacitaciones dirigidas a profesionales en el manejo de suelos fertilidad en este cultivo, que permitirán uniformizar criterios técnicos y la mejora de la productividad.

Para mantener niveles destacados de producción del cultivo del café requiere, entre otros factores de un manejo nutricional adecuado de las parcelas, basado en la información que relacione el desempeño de la planta y la producción del grano con la concentración de nutrientes en las hojas y la disponibilidad de los mismos en el suelo.

El Gobierno Regional de San Martín, viene concentrando esfuerzos y uniformizando criterios técnicos a sus profesionales para consolidar la asistencia técnica necesaria para tomar buenas decisiones en planes de abonamiento en el ámbito de acción del proyecto.

Para mejorar el bajo nivel de productividad de los pequeños productores, se derivarán de los resultados de los análisis procedentes de los laboratorios de instituciones ligadas al agro en la región para implementar los planes de abonamiento de acuerdo a las deficiencias nutricionales en las parcelas de los productores de café, con la intención de incrementar la producción de 15 qq/ha a 80 qq/ha hasta el año 21021.

El café se adapta a una amplia variación de suelos, sin embargo su sistema radicular es muy superficial y su capacidad de absorción de nutrientes es muy baja al limitado pelos de radicales que posee.

Cabe señalar, que el proyecto productivo café; que financia el Gobierno Regional de San Martín, que demanda una inversión de casi 9 millones de soles, beneficiará a más de 5 000 productores en más de 11 mil hectáreas del cultivo. El proyecto fue lanzado por el gobernador regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas, el pasado mes de abril en Moyobamba, el mismo que está siendo ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura y abarca 05 provincias, 15 distritos y 128 localidades.

En la región San Martín cerca de 42 mil pequeños productores siembran alrededor de 96 mil hectáreas de café, con una producción de 106.00 TM que representan 518 millones de soles en venta.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos