29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

ODECMA investiga a juez y fiscalía pide que se admita denuncia en su contra

El nombre de Juan Carlos Coronel Cardozo, en su condición de Juez Titular del Juzgado Mixto Penal Liquidador de la provincia de Mariscal Cáceres, comienza a hacerse conocido, cuando aparecen denuncias por presuntos actos irregulares hechas en su contra. incluso al magistrado se la vinculado con el notario Enrique Cisneros Olano tras emitir una medida cautelar que buscó frustrar las elecciones del nuevo Decano del Colegio de Notarios de San Martín.

Al Juez Carlos Coronel Cardozo, el 12 de setiembre del 2017 Kike Del Águila Velásquez lo denuncia ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA – por el presunto delito de Cohecho Pasivo, tras ser sindicado de desestimar una resolución que, como Juez Titular del Juzgado Mixto, Penal Liquidador de la provincia de Mariscal Cáceres, emitió a favor de Kike Del Águila pero que luego extrañamente desestimó dicha resolución con una medida cautelar, esta vez a favor de Jairo Tangoa Santillán sujeto procesal con quien el denunciante llevaba un juicio por Ofrecimiento de Pago.

En este caso al Juez Coronel Cardozo, se le sindicó de haber recibido una camioneta marca Ford, modelo Ranger de placa N° ALD – 828, para aparentemente favorecer al denunciado Jairo Tangoa Santillán. Razón por el que el Dr. Juan Domingo León Estrella, Fiscal de la Fiscalía Superior Penal de San Martín, mediante informe n° 004-2019, de fecha seis de junio 2019, solicitó Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación, se declare fundada la denuncia en contra del Juez Titular Juan Carlos Coronel Cardozo, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios público, en la figura de Cohecho Pasivo Especifico.

Además, existe otro documento, esta vez de fecha 14 de enero 2019, donde la misma ODECMA con Resolución número uno, resuelve también aperturar investigación preliminar en contra del magistrado Juan Carlos Coronel Cardozo, Juez del Juzgado Mixto de Mariscal Cáceres. Designándose como magistrado instructor al Dr. Juan Manuel Sotomayor Mendoza, quien, como integrante de la ODECMA, realizara las investigaciones que vea pertinente.

Tras la emisión de una medida cautelar de fecha 10 de enero 2019, justo un día antes de las elecciones para el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios de San Martín, expedida en tiempo record y la que sigue resultando extraña la forma como dicha medida judicial fue entregada en tan pocas horas por el Juez Juan Carlos Coronel Cardozo, sin prever el enorme daño institucional que le ha originado hasta la fecha al Colegio de Notarios de San Martín.

Además, en este caso se cuestiona el hecho que dicha medida cautelar presentada de manera simultánea en Picota y Tocache, juzgados que no aceptaron dicha solicitud; sin embargo, el Juez Coronel Cardozo, había aceptado dicha medida cautelar sin siquiera evaluar la verosimilitud del derecho aplicada en esta medida cautelar.

No obstante, resulta también curioso el hecho que la ODECMA, cumplido los plazos primero de pedido de denuncia y de las diligencias establecidas en el segundo caso (punto 3 del plazo de 30 días), hasta la fecha no haya emitido una resolución definitiva de los ambos casos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos