23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“Goro”, el sicario que vincula a Yeni Vilcatoma con su ilegal liberación

congresista Yeni Vilcatoma y alias “Goro”

Tras casi un mes en la clandestinidad luego de que se diera a la fuga, el último sábado efectivos de la Policía Nacional capturaron en el distrito de Los Olivos al sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, contra el que pesa una condena de 25 años de prisión por el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

No habido desde el pasado 20 de junio, ‘Goro’ escapó de la detención domiciliaria a la que fue enviado al vencer el plazo de la prisión preventiva que pesaba en su contra por la investigación del homicidio de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del primer intento de homicidio contra Nolasco.

En julio de 2010, el consejero regional del departamento de Áncash, Ezequiel Nolasco, y su hijo político, Roberto Torres Blas, sufrieron un atentado en el que se encontraba implicado el sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

‘Goro’ estaba vinculado al exgobernador de Áncash César Álvarez, quien por estas fechas se encuentra recluido en prisión al ser condenado por el caso Odebrecht.

Nueve años atrás, ‘Goro’ fue señalado como el organizador del atentado contra Nolasco, presumiblemente a pedido de Álvarez por ser el exconsejero un opositor a su gestión.

El atentado, finalmente, fue ejecutado por criminales vestidos de policías, quienes acribillaron al Nolasco y a su hijo político, Roberto Torres Blas, quien falleció.

Por este atentado contra Nolasco que desembocó en el homicidio de su hijo político, ‘Goro’ fue condenado a 25 años de prisión en el año 2015.

En el 2014, Ezequiel Nolasco fue finalmente asesinado en una bodega en Huacho, poco antes de anunciar su candidatura al Gobierno Regional de Áncash.

Del intento de homicidio en el 2010 contra Ezequiel Nolasco, una testigo identificada como Hilda Saldarriaga Bracamonte se convirtió en pieza clave de la investigación.

No obstante esta circunstancia, Saldarriaga Bracamonte fue asesinada de 7 disparos cuando descansaba en su vivienda, en presencia de sus hijos.

El sicario, tras su detención, señaló a la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma como presunta artífice de su liberación.

En unas declaraciones, ‘Goro’ dijo que la parlamentaria de Fuerza Popular le mandó “abogados”.

“Yo mismo me he sorprendido […] (Ella) ha tramitado mi libertad […] Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura.

La congresista Vilcatoma, por su parte, negó lo señalado por el sicario. En diálogo con La República, señaló que las declaraciones de ‘Goro’ eran un mensaje en su contra pues, según apuntó, ella fue quien impulsó acciones para exigir su recaptura.

Vilcatoma, es preciso señalar, fungió como fiscal en el Santa por el caso ‘La Centralita’, en el que se encuentra implicado el hoy preso César Álvarez.

Además, la fujimorista, en recientes intervenciones públicas, cuestionó la fuga del sicario e, incluso, pidió el traslado de Álvarez al penal de Challapalca al señalar que la exautoridad regional de Ánchas era el autor de la fuga del sicario.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos