31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian intereses económicos detrás de protesta contra oleoducto

derrame de petróleo

Supuestos líderes indígenas estarían utilizando la paralización como un modus operandi para obtener beneficios económicos de empresas petroleras, denunció coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas, Salvit Ojanama.

Los promotores de la paralización contra el Oleoducto Norperuano que se desarrollará en Loreto el próximo lunes 15 de julio, están utilizando esta protesta como un modus operandi para obtener beneficios económicos de parte de las empresas petroleras que operan en la región, denunció la coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas (FECIFOMAS), Salvit Ojanama.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ojanama advirtió que detrás de la medida de fuerza, convocada por un grupo de supuestos “líderes indígenas”, existen intereses económicos y no una verdadera intención de sacar beneficios en favor de las comunidades indígenas más pobres de Loreto.

“Cada vez que se termina el dinero que les entrega el Estado o las empresas petroleras, estos supuestos líderes indígenas aparecen nuevamente y comienzan a hacer sabotajes y a movilizar a la población para que se unan a sus huelgas. Esta medida es igual, es en realidad el modus operandi que han usado durante años para beneficiarse económicamente”, afirmó.

En ese sentido, Ojanama emplazó a los supuestos líderes indígenas a mostrar los avances que han realizado en sus respectivas comunidades con todo el dinero que, durante años, les han otorgado tanto el Estado Peruano como las diversas compañías petroleras que desarrollan su actividad en Loreto.

“¿Qué han hecho estos supuestos líderes indígenas con los 400 mil soles que han venido recibiendo de las empresas petroleras? ¿Qué provecho han sacado las comunidades de todo ese dinero? ¿Tienen colegios de calidad, tienen hospitales o postas médicas para atenderse? No hay nada. Estamos indignados porque utilizan a los pobladores y solo ellos se benefician”, lamentó.

Incluso, Ojanama aseguró que la mayoría de los líderes indígenas que promueven los ataques al Oleoducto y llaman a las huelgas regionales no viven al interior de las comunidades nativas que dicen representar. Muy por el contrario, según reveló, ellos están completamente alejados de la realidad que afrontan los indígenas de Loreto.

“Ellos (supuestos líderes) no viven en la comunidad, no van a atenderse a los centros médicos de la comunidad, sus hijos no estudian en la comunidad. Entonces ¿cómo pueden decir que nos representan? Es una gran mentira, ellos no representan a nadie. Solo se presentan como supuestos líderes, pero no son legítimos”, subrayó.

De igual forma, Ojanama hizo un llamado al Gobierno Central que para este último, a través de sus principales representantes (como el jefe del Gabinete Ministerial), no ceda al “chantaje” de los supuestos líderes indígenas y empiece a negociar una solución a las demandas de las poblaciones nativas con sus verdaderos representantes, en este caso, con los Apus.

“El Gobierno debe exigir un plan inmediato, una democracia. Y para eso, el Ejecutivo tiene que negociar con los Apus, que son la voz de las comunidades indígenas de Loreto. Ellos son los que tienen que sentarse a conversar con las máximas autoridades en busca de soluciones. Y deben hacerlo con el diálogo, porque ese es el camino”, manifestó.

Por último, también exhortó al Ejecutivo, que preside Martin Vizcarra, a “no tener miedo” de enfrentar de manera pacífica y bajo las herramientas judiciales que correspondan a los pseudo dirigentes nativos, que, según señaló, no hacen más que perjudicar a la población amazónica y también al ecosistema de la región Loreto.

“No es posible que para obtener sus beneficios personales perjudiquen a nuestros ríos. Eso debería ponerle un alto el Gobierno Central. En Loreto estamos casi de luto por los daños que ha sufrido nuestro río durante las últimas semanas, a causa del destrozo que hacen estos señores. Ya no podemos permitir que estas cosas continúen pasando como si nada”, sentenció. (Beto Cabrera M)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos