Representantes de comunidades indígenas participan en evento regional


Con la finalidad de mejorar los servicios básicos de la población indígena de la región, ayer por la mañana, representantes de las comunidades nativas se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, donde cada uno de ellos expuso la problemática de su localidad, siendo los Shawis quienes carecen de Salud y Educación.

Luciola Barbadillo Barrera, especialista en Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de San Martín, manifestó que las comunidades Shawis son las más alejadas, y existe un solo puesto de Salud a donde muchas gestantes acuden, sin embargo, son las que sufren las consecuencias de las lejanías y otros pacientes no pueden ser atendidos, porque el personal médico no habla ese dialecto.

Por su parte el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), Wildoro Tuanama Satalaya, señaló que en sus comunidades hay muchos atrasos para que puedan acceder a servicios básicos, es por ello que tienen mucha expectativa del evento, a donde esperan llegar a importantes conclusiones.

En ese evento participó la gerente encargada de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín entre otros funcionarios, quienes vienen trabajando con la población indígena a fin de ir apoyándoles para que sus comunidades puedan contar con servicios básicos. (Hugo Anteparra)