30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Fujimorismo rechaza investigar a Pedro Chávarry por “deslacrado”

exfiscal Pedro Chávarry y Rosa Bartra

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la solicitud para que el informe de calificación contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retorne a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de que se discuta nuevamente la acusación por los delitos de encubrimiento personal y real en el caso del supuesto deslacrado ilegal en el Ministerio Público.

Como es de público conocimiento, el pasado 10 de junio la Subcomisión solo admitió la denuncia contra Chávarry en el extremo de la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un ilícito menor a diferencia de los antes citados.

Votos
La iniciativa para que el caso Chávarry se evalúe nuevamente planteada a través de una cuestión previa provino del izquierdista Oracio Pacori (NP), pero no próspero porque mereció 16 votos en contra, en su mayoría fujimoristas. Se contabilizaron 8 votos a favor y 2 abstenciones.

Otra de las propuestas que se pusieron a votación fue que los delitos declarados improcedentes contra Chávarry en la Subcomisión sean considerados procedentes. Sin embargo, esta solicitud también fue desestimada por la mayoría de los legisladores.

Entre tanto, la Comisión Permanente aprobó que el extitular del Ministerio Público sea investigado por la Subcomisión por el plazo de 15 días hábiles, pero solo como presunto instigador.

Este punto contó con el respaldo de 20 legisladores, 2 en contra y 4 abstenciones.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, corresponde designar a un ponente que evalúe el caso y presente un informe final sobre la denuncia constitucional.

En otro momento, la Comisión Permanente acordó nombrar a César Vásquez (Alianza Para el Progreso) para que reemplace al titular de la Subcomisión, César Segura, quien pidió una licencia del 10 al 13 de julio por un viaje al extranjero.

De esta manera, el apepista será el encargado de sustentar mañana la acusación constitucional contra Chávarry ante el pleno, por el presunto delito de encubrimiento real.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos