21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

OAS pago de $100 mil a campaña de exalcalde de Lima Luis Castañeda

Léo Pinheiro y Luis Castañeda Lossio

El acuerdo de colaboración eficaz entre Léo Pinheiro, exdirectivo de la empresa brasileña OAS, y el equipo especial de la Fiscalía está cada vez más cerca. Ayer, al promediar las 9 a.m. (7 a.m., hora peruana), el empresario confirmó en Curitiba, Brasil, que entregó 100 mil dólares para la campaña del exalcalde Luis Castañeda Lossio en el 2014.

El Equipo Especial, encabezado por su coordinador Rafael Vela, y el fiscal Carlos Puma, que investiga al exburgomaestre también por la Línea Amarilla y el by-pass de 28 de Julio, escucharon atentamente a Pinheiro en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba en el referido país. En la diligencia, además, participó Fernando Silva, abogado peruano de Pinheiro, y los abogados brasileños de la constructora.

ENTREGA
Uno de los puntos principales que respondió el exdirectivo brasileño fue la coordinación que hizo para que apoyara la campaña edil de Castañeda. Pinheiro detalló que sostuvo dos reuniones en Miraflores con Martín Bustamante, expresidente de Emape y persona de confianza de Castañeda, a pedido de este.

En su declaración del 26 de abril a los fiscales peruanos, el exfuncionario brasileño había adelantado estas conversaciones con Bustamante. Otra de las confirmaciones que hizo el expresidente de OAS al Equipo Especial “Lava Jato” es que pagó todos los gastos de viaje de Giselle Zegarra a Brasil.

El exhombre fuerte de la constructora brasileña refirió a los fiscales Vela y Puma que trasladó a la exfuncionaria edil en su avión privado desde Río de Janeiro hasta Porto Alegre con la intención de ganarse su confianza y, a través de ella, entablar un acercamiento entre Castañeda y OAS.

Según la hipótesis que maneja el Ministerio Público, el exburgomaestre de Lima habría favorecido a la empresa OAS en el proyecto Línea Amarilla, Río Verde, a cambio del apoyo a la campaña electoral del 2014. (Beto Cabrera M.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos