29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Aplican proyectos innovadores para el desarrollo de la región

reunión de trabajo para la toma de decisiones

A raíz de la reciente visita a la Universidad Nacional de San Martín del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, a invitación del rector Dr. Aníbal Quinteros García, para comprobar los avances que en materia de investigaciones y proyectos desarrolla la universidad, se realizó una fructífera reunión de trabajo para la toma de decisiones.

La indicada reunión entre el gerente general, funcionarios y catedráticos de la Universidad Nacional de San Martín, se realizó ayer en la sede central del Goresam en Moyobamba, donde se tomaron acuerdos puntuales para que en una primera etapa 4 proyectos innovadores de la universidad sean aplicados para el desarrollo regional en el marco de la política estratégica revolución productiva.

Entre los proyectos considerados, están: Reducción del Consumo de Energía Eléctrica de un Motor de Corriente Alterna con Estrategias Inteligentes, que permite un ahorro de consumo de hasta 25 por ciento y mochilas fotovoltaicas portátiles; Monitoreo de la Calidad de Agua en Estanques de Tilapias y Peces Nativos de la Región San Martín, desarrollados por la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Asimismo; Desarrollo de Biofertilizantes y Biopesticidas para el Cultivo del Arroz e instalación de una planta para producir abonos y/o inoculantes; Identificación y Validación de Especies de Hongos Micorrízicos Arbusculares como Bioprotectores y Biofertilizantes en los Cultivos de Café y Sacha Inchi, estos hongos son microorganismos del suelo que viven simbióticamente con las plantas, se multiplica su eficiencia que ayuda a la nutrición para un mejor desarrollo y producción, proyectos desarrollados por la Facultad de Ciencias Agrarias.

El gerente general del Goresam Quinto Del Águila Chávez, manifestó que el gobernador Pedro Bogarín, desde un inicio se mostró muy interesado en los proyectos de nuestra universidad, y que mediante convenios específicos que se estarán firmando serán aplicados al servicio de la agricultura acorde a nuestra política estratégica “Revolución Productiva” que busca el desarrollo integral de la región, que incluye a los sectores salud, educación, transportes, energía, vivienda, saneamiento, entre otros rubros, precisó.

También, se acordó que la Universidad Nacional de San Martín participará del proyecto para el estudio y reducción del Cadmio en el cacao, que realiza el Goresam en alianza con Devida. Es importante precisar que estuvieron presentes en la reunión de trabajo, la vicerrectora, Dra. Anita Mendiola Céspedes, el director de la Producción Raul Lapa Lermo, jefe de OPIPS, Ing. Santiago Chumacero Acosta, entre docentes y funcionarios de ambas instituciones del Estado Peruano.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos