30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Internos de penal de Moyobamba denuncian trato inhumano

directora inpe

Nueva Cajamarca.-A través de una carta firmada por tres internos del penal San Cristóbal de Moyobamba remitida hacia esta corresponsalía, expresan un trato inhumano de parte de la administradora del Instituto Nacional Penitenciario INPE de Moyobamba. A pedido de sus familiares,  no se debe revelar sus nombres por temor a  represalias,

En la primera parte expresan que el 16 de diciembre se llevó a cabo una  requisa donde los intervinientes se llevaron repisas, mesas, sillas bancos y otras pertenencias legales de los internos y se la quemaron todo bajo la orden de la  directora del INPE Adelcia Roque Zapata, a quien la califican de  abusiva,  junto a su jefe de seguridad. Explican que Impidieron cocinar  alimentos  llevados por sus familiares bajo el pretexto que el Estado les dará de comer, sin embargo la paila que perciben los internos es paupérrima.

El documento explica que ante tal situación nadie puede reclamar por temor a  la  “lanchada”. Asimismo manifiestan que “los consorcios que han ganado la licitación para preparar y asistir los alimentos en los penales de la región San Martín” serían de propiedad de un funcionario del INPE, quien manejaría sus consorcios a través de terceros.

Manifiestan que les han prohibido el trabajo en los penales y solo permiten a unos cuantos a realizarlo en el taller central, siendo esto un atentado al derecho al trabajo amparado por la Constitución.

También explican que en el pabellón de mujeres  la situación es lamentable,  las 21 internas  no tienen acceso durante el día a su dormitorio, ni televisión y solo se recrean en un patio y una sala, pero lo más llamativo es el caso de la interna que tiene trillizos a ella la asignaron un ambiente aparte de sus compañeras, ahora con la actual administración están  junto a los demás internos .

Al respecto la directora del INPE Adelcia Roque, al ser entrevistada por el periodista Génesis Tuesta de GENIOS TV de Moyobamba, tratando de desmentir todas estas quejas de los manifestantes, dijo que al contrario, desde su administración se ha empezado a trabajar pensando en el bienestar del interno, quien debe estar en un ambiente adecuado, no como han estado viviendo como animales, explicó.

Sobre el consorcio dijo que el proveedor ya había sido contratado, y que desconoce de dónde viene. Entre otras cosas dijo que a los internos se les ha quitado los televisores que tenían prácticamente cada uno en su cuarto, porque el costo de energía llegaba elevadísimo que superaba los 46 mil soles. “el INPE no  va estar pagando los gustitos que tienen” sentenció.

En cuanto a la interna de los trillizos dijo que al contrario la madre y los niños están siendo tratados como merecen vivir, lo que indigna es que cuando uno quiere poner orden se quejan, inventando cosas, le aseguro que nada de lo que mencionan en esa carta se da, más bien lo que  nosotros estamos haciendo es de que los internos vivan bien, aseguró. (Carlos Alarcón)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos