CRÓNICA SALUDABLE. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. I PARTE


ETAPAS DE LA MENOPAUSIA
El periodo menopáusico comprende tres fases:
•Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia (según la definición de la OMS).
•perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (OMS).
•Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independientemente de si la menopausia fue inducida o espontánea.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDAD DE INICIO DE LA MENOPAUSIA
Como factor principal, cabe destacar que hoy en día las mujeres con un adecuado estilo de vida presentan la menopausia más tarde.
Independientemente de este factor, existen otros que sí parecen generar un adelanto de la menopausia:
•Tabaco: El tabaquismo está asociado a efectos antiestrogénicos (bloquea el estrógeno, hormona femenina por excelencia) con diversas repercusiones.

Está constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia de la menopausia precoz; las mujeres que son fumadoras suelen tener la menopausia tres años antes que las no fumadoras.

El consumo de cigarrillo agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógeno, como osteoporosis fisiológica, y se genera un mayor riesgo a la exposición de fracturas óseas tanto vertebrales como del hueso fémur.

•Actividad física: Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios.
Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana.
El sedentarismo es una de las diez causas principales de muerte e incapacidad en el mundo (OMS, 2002).
•Menopausia precoz: Un número significativo de mujeres entra en la menopausia temprana (antes de los 40 años) o prematuramente (antes de los 35 años).

Entre las causas, cabe destacar la histerectomía (extracción del útero, bien por causas naturales o por una intervención quirúrgica), la ooforectomía (extirpación de uno o ambos ovarios), el fallo ovárico prematuro (desorden de origen genético), la enfermedad celíaca sin diagnosticar ni tratar (pues suele cursar con anticuerpos negativos y sin síntomas digestivos) y el daño iatrógenico por quimioterapia, radiaciones o ciertas cirugías.

CLIMATERIO
El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos, por lo tanto, se pierde la capacidad reproductiva.

El término climaterio proviene de la palabra griega klimater, que significa escalón.

En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación. Durante el climaterio finaliza la cadena de procesos que, desde el mes siguiente a la pubertad, han preparado a la mujer para el embarazo.

Hacia el comienzo del climaterio ya se han utilizado todos los folículos ováricos y no se producen las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En muchos casos, se prolonga cada vez más el ciclo menstrual.

CUADRO CLÍNICO DEL CLIMATERIO
El climaterio es una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer, caracterizada por la aparición de signos y síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógenos.

Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales. Todas las manifestaciones no son comunes a todas las mujeres que están pasando por esta etapa, sino que depende de cada mujer.

Además, no todas las mujeres son iguales psicológicamente con lo cual nunca se sabe cómo pueden reaccionar a la menopausia o perimeropausia.

Cambios vasculares
Los signos y síntomas del climaterio comienzan durante una ventana de tiempo variable llamada pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones estrogénicas. Las más notables se relacionan con el ciclo menstrual:
•Periodos menstruales irregulares
•Trastornos en la termorregulación y vasodilatación:
•Bochornos o encendimiento molesto del rostro
•Calores, sudoración nocturna
•Cambios en el estado de ánimo

Metabólicos
Algunos de los cambios que comienzan en el climaterio afectan el metabolismo y cambios fisiológicos que se manifiestan, entre otros, por:
•Sequedad vaginal;
•Problemas urinarios: incontinencia y urgencia urinaria
•Infecciones urinarias, como la cistitis.
•Osteoporosis
•Enfermedades cardiovasculares no relacionados con la edad
•Diabetes;
•Cáncer de mama y de endometrio;
•Insomnio.

Psicológicos
Algunas mujeres experimentan un cambio en irritabilidad y una declinación en la intensidad emocional sin que, por lo general, se vea afectado la satisfacción personal que afectan, en diversos grados las relaciones familiares e interpersonales de la mujer.

Patologías
La osteoporosis es un trastorno de deterioro de los huesos, por una pérdida excesiva del tejido óseo.

Esta pérdida de masa ósea aumenta la susceptibilidad a las fracturas.

Algunos expertos aseguran que existe el climaterio masculino o Andropausia, pero resulta mucho más difícil establecer su comienzo y sus síntomas. Por otro lado, algunos varones parecen no alcanzarlo jamás o cuando lo hacen se trata de personas muy ancianas.

La fertilidad en un varón puede no perderse nunca, en cambio en la mujer sí.

Mañana la IIParte…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo: hperedas@hotmail.com
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra