23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

CRÓNICA SALUDABLE. REUMATISMO II

ESON ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Factor genético sí, pero no se heredan.
Se puede tener componentes genéticos que se dan más en unas enfermedades que en otras, por lo que puede haber antecedentes familiares o no.

SÓLO AFECTA A HUESOS Y ARTICULACIONES
Si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades reumáticas afectan a las articulaciones, también afectan a los tendones, a los ligamentos.
Además, se debe considerar que hay muchas enfermedades reumáticas que son sistémicas (en todo el cuerpo) y se asocian a problemas en los ojos, en la piel (artritis psoriásica), riñones, pulmones e incluso en el corazón.

NO TIENE CURA
La mayoría de estas enfermedades, no.
Algunas, sí. Ante esta realidad, ¿qué hacer? Controlarlas.
Es muy importante llevar a cabo el tratamiento correcto y aún más, hacerlo de forma precoz, antes de que se hayan producido destrucciones articulares que pueden ser irreversibles.
No hay que resignarse al dolor y la inflamación porque hay muchos tratamientos nuevos para enfermedades reumáticas graves que han cambiado el pronóstico de las mismas y que posibilitan una buena calidad de vida.

TODOS LOS TRATAMIENTOS SON MALOS. MEJOR USAR REMEDIOS CASEROS
Todos los fármacos tienen efectos secundarios. Lo importante es que la gente no se automedique.

SIEMPRE SE RELACIONA CON TRABAJOS MANUALES
Siempre que se realice un exceso de carga o trabajo sobre una articulación. Pero no sucede con las 250 enfermedades reumáticas.
Por ejemplo, en las artritis infantiles, ellos no han hecho mayor esfuerzo.

NO PUEDE PREVENIRSE
Depende de la enfermedad.
Por ejemplo, el ejercicio físico fortalece la musculatura y ayuda a evitar una mayor sobrecarga cuando sufrimos artrosis.
El tabaco empeora las enfermedades reumáticas inflamatorias o incluso el dolor de espalda.

IMPIDEN HACER EJERCICIO FÍSICO
FALSO. Está demostrado que muchas enfermedades mejoran con el ejercicio físico.
Los ejercicios deben hacerse de acuerdo a cada caso.
Los ejercicios de bajo impacto, que sirven para fortalecer la musculatura, facilitar que las articulaciones sean más flexibles y se muevan mejor, son muy importantes. La inmovilización provoca osteoporosis.

LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS NO SON TAN COMUNES COMO OTRAS ENFERMEDADES
FALSO. Los casos de artritis reumatoide han aumentado notablemente en el mundo, donde se estima que el 1% de la población la padece.
En los Estados Unidos hay casi 50 millones de adultos y 300.000 niños con artritis y otras enfermedades reumáticas.
Las enfermedades reumáticas son con frecuencia, la mayor causa de limitación de la actividad, más que la enfermedad cardíaca, cáncer o diabetes.
El 40% de americanos tiene limitaciones funcionales relacionadas al trabajo, y el 60% de gente con artritis reumatoide no puede trabajar 10 años después del inicio de la enfermedad.

USAR UNA PULSERA DE COBRE PUEDE CURAR ARTRITIS
Las pulseras de cobre tienen una reputación para ayudar con diversos problemas de salud, incluyendo el dolor causado por condiciones físicas, tales como artritis. Parece que se basan en el efecto del placebo más que en una reacción física verdadera.

EL PESO NO TIENE NINGÚN IMPACTO EN LA ARTRITIS
Algunos estudios muestran que incluso una pequeña baja de peso puede ayudar a disminuir el dolor de la artritis.
Cada condición requiere un tratamiento multidisciplinario específico que pueda incluir dieta, ejercicio, la medicación, y/o cambios del comportamiento.
LA ARTRITIS ES UNA PARTE INEVITABLE DE VIDA, ASÍ QUE NO HAY QUE DARLE DEMASIADA IMPORTANCIA
FALSO. Los dolores son una parte inevitable de vida.
Pero, a veces, el dolor en las articulaciones, los músculos o los huesos son severos o persisten algunos días.
Ahí es donde debe visitar a un médico para determinar si una visita a un reumatólogo es apropiada.

NO TIENE MEDICAMENTOS QUE LA CUREN, SOLO ALIVIO AL DOLOR
FALSO. Los avances de la medicina son muy importantes en el control de la artritis reumatoide, al punto que las deformaciones y la discapacidad motora son muy controlables.

LA ARTRITIS REUMATOIDE SOLO ES DOLOR E HINCHAZÓN EN LAS ARTICULACIONES
FALSO. Es una enfermedad sistémica (compromete todo el cuerpo).
No solo aparece en articulaciones, también provoca daño de otros órganos como pulmón, riñón, ojo, corazón y vasos periféricos adyacentes.

ES UNA ENFERMEDAD QUE MATA
CIERTO. La artritis reumatoide sistémica puede llevar a la muerte.
Hay estudios que comprueban que la expectativa de vida disminuye en 15 años a las personas que padecen la enfermedad sin controlarla adecuadamente.

ES UNA ENFERMEDAD QUE IMPIDE TRABAJAR
FALSO. Una persona con artritis reumatoide que lleve su tratamiento al pie de la letra, con controles médicos cada 3 a 4 meses, puede trabajar en forma normal.

EL ESTRÉS NO TIENE QUE VER CON LA ARTRITIS REUMATOIDE
FALSO. El exceso de trabajo y niveles elevados de estrés pueden incidir en la exacerbación de la enfermedad, por tanto, aprender a manejar el estrés contribuye a su control.

NO ES POSIBLE HACER EJERCICIO CUANDO SE TIENE ALGUNO DE ESTOS PADECIMIENTOS
Es recomendable hacer ejercicios moderados, como natación, caminata o bicicleta, porque dan flexibilidad y fortalecen músculos y articulaciones.

Por supuesto, deben evitar deportes de contacto o intensos, como fútbol, porque los movimientos que requieren estas actividades desgastan los huesos, tendones y cartílagos de las rodillas y tobillos.

Evitar la obesidad a través de una dieta balanceada y practicar los ejercicios recomendados por el médico reumatólogo permitirán al paciente mantenerse en buenas condiciones físicas, mentales y emocionales.

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNAPEDIATRA
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo: [email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos