26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Aprueban la categorizacón a ceserío del centro poblado Agua Azul

El Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Territorial de la Autoridad Regional Ambiental, ejecuta acciones de demarcación y organización territorial dentro de las cuales se encuentra la categorización y recategorización de centros poblados.

La categorización de un centro poblado es un reconocimiento en demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva regional, el Gobierno Regional otorga una jerarquía a un poblado que cumple con las características y requisitos establecidos en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial. Cabe señalar que estas acciones no otorgan ni generan derechos de titularidad o propiedad.

Bajo este contexto y tras realizar un trabajo técnico de campo y gabinete desarrollado por el Gobierno Regional de San Martín, a través, de la Autoridad Regional (ARA), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huallaga, se aprobó la categorización a caserío del centro poblado Agua Azul, del distrito Saposoa, provincia Huallaga.

Cabe indicar que los requisitos para categorizar un centro poblado son: tener una población de 151 a 1000 habitantes, la Ordenanza de la Municipalidad Provincial que aprueba el ámbito de influencia y las zonas de uso comunal del centro poblado. Estos documentos son previamente evaluados por la Autoridad Regional Ambiental.

La categorización va a permitir que un centro poblado una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio.

Por otro lado, permite al Estado identificar su rol y funciones y facilite la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos