26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Vamos a celebrar el aniversario de Juanjui, con el Festival del Cacao y el Kuntur Raymi

El alcalde de Juanjuí, Víctor Raúl López Escudero invitó a la población y a los turistas nacionales y extranjeros a participar de las actividades oficiales al conmemorarse el 79 aniversario de creación política y semana turística de la provincia de Mariscal Cáceres que se lleva a cabo desde el 14 de junio hasta el 02 de julio, que es la fecha central de las festividades en las que están contempladas actividades emblemáticas como el Festival del Cacao y el Chocolate y la escenificación del Kuntur Raymi.

El burgomaestre juanjuino realizó esta convocatoria tras participar activamente en las vísperas de la fiesta de San Juan de la noche de fogata y danzas costumbristas en el Boulevar Turístico de la Punta Verde así como de la pandilla motivacional y baño bendido sanjuanero en el río Huallaga el lunes 24 de junio, actividades que organizara la municipalidad en coordinación con el colectivo Rescatando Costumbres.

“Han pasado 79 años desde la creación oficial de nuestra provincia de Mariscal Cáceres, la más grande geográficamente de San Martín y una de las más bendecidas en flora y fauna. Hoy nuestra gestión reafirma su compromiso reflejado en un arduo trabajo en beneficio de nuestra población y proyectamos que el 2022 habremos sentado las bases para una provincia más próspera y desarrollada. Feliz 79 aniversario provincia del cacao y la naranja, del Abiseo y el Gran Pajatén”, destacó Víctor Raúl López Escudero.

EL DATO.- Entre las principales actividades de índole cultural, costumbrista y productivo a realizarse son: hoy miércoles 26, a las 5 de la mañana se realiza el llamado a la celebración por los “Pututeros” desde diferentes puntos de la ciudad de Juanjuí para finalmente concentrarse en la gran pandilla motivacional Kuntur Raymi con la estampa Cholona, que partirá por las principales calles de la ciudad desde la cocha acústica del barrio San Juan.

El viernes 28 se apertura el XI Festival Regional del Cacao y el Chocolate 2019 en la Alameda, el sábado 29 es el conversatorio “Gestión de Calidad Pos cosecha y manufactura del cacao y el chocolate” en la Alameda, también el curso internacional teórico practico “Uso de Microorganismo eficaces para la producción de abonos orgánicos y la recuperación de la fertilidad de suelos que tendrá como expositor Ing. Francis Reyes.

La tarde del domingo 30 es la escenificación del esperado “Kuntur Raymi, con más de mil actores, entre adolescentes, jóvenes y adultos que representarán las “llactas, curacas, sacerdotes, guerreros, pachamamas, caciques, cholones, Kuntur Marca y el Taita Kuntur”, cada uno de ellos con trajes finamente trabajados y siguiendo patrones basados en los estudios de cronistas e historiadores. El 01 de julio la Sesión Solemne y la Serenata de Aniversario con la orquesta Explosión de Iquitos, y el 02 de julio el festival gastronómico “Rescatando Costumbres y Sabores.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos