31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

La impunidad y la inacción de las autoridades permiten que se declaren territorios liberados en el Bosque de Protección Alto Mayo

Fuerzas Armadas apoyaran en la Protección del Bosque del Alto Mayo

A raíz las protestas y bloqueo de la Carretera Belaunde Terry dialogamos con el Presidente del Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo Señor Segundo Vicente Calle

En la actualidad cual es la situación en el Bosque de Protección Alto Mayo?
Está declarado territorio liberado por este grupo de dirigentes que utilizan de fachada a las rondas campesinas. No permiten la función de la Autoridad del Área Protegida. Esto desde el 2014 en la zona de Candamo y por la zona del Afluente hasta El Carmen desde el 2106; sumado a esto secuestran, torturan, violentan a guarda parques y policías, fiscales y a los pobladores locales que no se someten a sus oscuros intereses

Es posible la creación de una zona liberada?
Es y ha sido posible que hayan declarado “territorio liberado” al BPAM, gracias a la impunidad ante los delitos cometidos por inacción de las autoridades competentes.

Se ha conocido del tráfico de madera, de tierras y se habla de narcotráfico?
Ésta es la verdadera razón del accionar de estos seudos dirigentes. El servicio de inteligencia ha identificado este tema.

La presencia de la PNP en los últimos meses ha tenido un impacto positivo?
Una muestra de que la presencia de la policía es positiva es justamente el pedido para que salgan de parte de los que sienten limitadas sus actividades delictivas. Aceptar una negociación es convalidar y empoderar una “organización que es una carcasa, hecha añicos por el descredito de sus dirigentes” y una plataforma absurda e irracional tanto o igual de unos posesionarios ilegales, usurpadores de los terrenos del estado, patrimonio de todos los peruanos. Que basan su utópica y anárquica posición en la impunidad ante los delitos que han cometido y a la fuerza del temor, coacción manipulación y la tergiversación de los hechos ante autoridades.

Las actividades productivas en la zona de amortiguamiento, se han visto afectados?
Justamente por la situación de conflicto al haber declarado territorio liberado, la producción de café se han visto seriamente afectadas, no se pudo entregar oportunamente los insumos y los suscriptores legales que siguen amenazados, coaccionados y hasta temen ser desalojados. A la fecha de esta zona se ha enviado 23 contenedores de producción de café, que representa 1´658,300 dólares americanos, se tiene vigente 11 contratos para el 2019 sólo en el 2018 se exportaron 10 contenedores de café.

MÁS DATOS.

Agosto del 2018: “Se hará respetar el principio de Autoridad” dijo en aquel entonces el ex Primer Ministro César Villanueva, en aquella visita el ex premier estuvo acompañado del fallecido ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el comandante general del Ejército, general César Astudillo Salcedo, quienes supervisaron la zona y sobrevolaron el área natural protegida. Villanueva indicó que con este trabajo en conjunto entre las Fuerzas Armadas y la PNP, el Gobierno no permitirá la existencia de “zonas liberadas” en el país.

El pasado mes de febrero el Sernanp y la PNP anunciaron que 2,500 pies tablares de la especie cedro colorado fueron recuperados para hacer frente a la incidencia de tala ilegal en el Bosque de Protección Alto Mayo, durante un operativo realizado en el sector Nueva Zelandia del distrito Elías Soplín Vargas, zona de amortiguamiento. En el lugar se intervinieron a tres presuntos taladores ilegales cuando transportaban el material forestal a bordo de un camión, quienes indicaron que la madera fue talada ilegalmente en el sector Consuelo, al interior de bosque.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos