23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“Existe motivación política en denuncia contra Mardonio del Castillo”

MARDONIO DEL CASTILLO Y ABOGADO DELFOR PONCE DE LEÓN

Ante el juicio que se reinicia en contra del exalcalde de Moyobamba Mardonio del Castillo, Delfor Ponce, su abogado defensor, da a conocer la posición que tienen sobre el particular.

Voces: ¿En qué estado se encuentra la situación juridica de Mardonio del Castillo Reátegui?.
Delfor Ponce de León: Actualmente Mardonio del Castillo, está participando de un segundo juicio luego de haber sido absuelto por el Primer Juzgado Penal de la provincia de Moyobamba por los mismos hechos de una denuncia en el cual se le atribuye tener responsabilidad en la compra de dos volquetes marca internacional, que actualmente están en operatividad al servicio de la municipalidad.

V: ¿Cuál es el motivo de la denuncia o delito que se le imputa?
Los cargos de imputación fiscal son de negociación incompatible en el cual el Ministerio Público insatisfecho de haber perdido en un primer juicio en el cual declararon absuelto fue apelado a la Sala y en el cual se resolvió declarar nulo lo actuado en contravención de un juicio justo y nuevamente se ventila en el Segundo Juzgado Unipersonal Penal de la provincia de Moyobamba.

¿Cuál podría ser la motivación principal de la Fiscalía de Moyobamba contra su patrocinado?
Puramente un interés desmedido de odio y motivación política de querer malograr la imagen de quien fue alcalde dos veces, Mardonio del Castillo, luego que el juez del Tercer Juzgado Absolviera, quedó establecido fehacientemente la no responsabilidad en la gestión de un proceso de licitación en el marco de la adquisición de un pool de maquinarias al cual por insuficiencia probatoria se eximio de responsabilidad penal.

¿Otras personas han tenido participación en los hechos investigados por la Fiscalía?
Sí, son tres personas del cual dos se encuentran en el penal y uno en la clandestinidad y que de manera injusta se les ha atribuido favorecer a una empresa ganadora de la venta de dos volquetes marca internacional, donde fueron adquiridos vehículos nuevos de origen americano y sometidos en la adquisición a seguir con todas pautas de lo estipulado de la Ley de Contrataciones del Estado, osce.

¿Qué espectativas tiene sobre el transcurso del juicio oral que actualmente está siguiendo en su defensa técnica?.
El proceso judicial se realiza a cargo del Juez Penal, Dr. Suárez de quien espero sepa valorar con absoluta justicia los elementos probatorios del cual estoy convencido de que ninguno de ellos afecta a enervar la presunción de inocencia de mi patrocinado.

El fiscal ha manifestado que Mardonio del Castillo ha designado a personas cuando era alcalde que no cumplían con requisitos para asumir la función de conformar el comité en la selección del proveedor ganador.

En principio, se designó a personas profesionales que cumplían con los requisitos estipulados en el Art. 24 de la Ley de Contrataciones con el Estado, una persona que tuviera conocimientos de administración y por ello fue designado Fredy Cárdenas, profesional de amplia trayectoria en administración en otras municipalidades, el segundo miembro representante del área usuaria el Ing. Cromwell Asenjo Vega, Ing. Mecánico profesional ad hoc quien conoce la temática de maquinaria útil para la especialidad de la compra de los volquetes de necesidad de la municipalidad y el tercer miembro Dante Vásquez, especialista y acreditado por el osce, entonces se ha realizado una designación propia de las atribuciones del alcalde determinando a personal que poseen con las garantías de llevar un proceso eficaz y transparente.

Se le atribuye que la entonces alcaldesa de tocache corina de la cruz le atribuye que orientaba los procesos.

No existe alguna versión creíble de esta señora, hoy prófuga de la justicia, que fehacientemente en su actuar siempre trata de desnaturalizar las cosas y de alguna manera hacer sentir sus arrebatos políticos.

¿A qué atribuye la motivación de la denuncia que tiene el exalcalde de Moyobamba?.
Es una motivación política y nació con una denuncia de un activista político, el Sr. Velásquez quien refería que los volquetes adquiridos eran chinos, repotenciados y sobrevalorados y que no iban a durar en el tiempo, lo cual ha caído en saco roto su denuncia, porque con pericia técnica se ha demostrado que los volquetes marca Internacional tienen origen americano el motor es original y hoy en día prestan servicio útil a la comunidad como lo pueden comprobar los vecinos moyobambinos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos