26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Regidores y alcalde de Yurimaguas declararon improcedente vacancia en su contra

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO

Yurimaguas. En sesión extraordinaria pública realizada el viernes 21 de junio en el frontis del Palacio Municipal, el Concejo en pleno de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, declaró improcedente el pedido de vacancia en contra del alcalde Hugo Araujo del Águila, y de los regidores Marna Luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardin García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzáles Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luis Reátegui Chumbe, Elwis Rengifo Celis, Antonio Nicolás Abanto Felipe y Hitler Pérez Ramírez, por la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, presentado por el ciudadano Julio Mendoza Escobar por viajar a la ciudad de Iquitos el 13 de febrero pasado a hacer gestiones en el Gobierno Regional de Loreto.

Mendoza Escobar quiso vacar a todo el Concejo presuntamente por infringir el artículo 11 de la Ley N.° 27972, que señala que, “los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza en la propia Municipalidad.

El alcalde Hugo Araujo Del Águila y los regidores que conforman el Concejo Provincial, a excepción de Kennedy Tarazona quien quedó encargado de la Alcaldía en ese entonces, estuvieron el 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Iquitos y se entrevistaron con el Gobernador Regional de Loreto Elisban Ochoa Sosa, a quien le solicitaron el financiamiento de varios proyectos de inversión de los 260 millones de soles que recibirá la región producto de la eliminación de los incentivos tributarios en Loreto.

El alcalde informó que uno de los proyectos es la adquisición de un pool de maquinarias que sobre pasa los 9 millones de soles, con la finalidad de repotenciar el existente.

“También se gestiona el financiamiento de un nuevo mercado y asfaltado de calles de Yurimaguas”, dijo.

Los regidores señalaron que cumplieron su función de fiscalización en la gestión realizada por el alcalde provincial, y que en ningún momento ejercieron funciones administrativas o ejecutivas.

El concejo ventiló el pedido de vacancia por cada uno de los regidores iniciando por el alcalde. Cada uno pidió se declare improcedente su vacancia, siendo respaldado por todos los regidores.

La sesión fue pública donde estuvo presente el peticionario, quien se limitó a solicitar que lean el fundamento de su pedido de vacancia, cuando el alcalde le cedió la palabra para que sustente su solicitud.

Tras el acuerdo, Mendoza Escobar se retiró de la escena de la asamblea bajo la protección de miembros de la Policía Nacional.

El acuerdo de Concejo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para su resolución.

Julio Mendoza presentó tres solicitudes de vacancia; el primero contra el alcalde Hugo Araujo por existir una resolución de inhabilitación de la Contraloría General de la República en su contra, para ejercer la función pública. Este pedido fue declarado improcedente por el propio Jurado Nacional de Elecciones.

El segundo pedido fue en contra del Alcalde y de 10 regidores que fue debatido.

Hay un tercer pedido contra el Alcalde por presunta influencia que ejerció para que la Gerencia Subregional de Alto Amazonas contrate a su hermana en la oficina de titulación de tierras. Pedido falta ventilar por el Concejo de Gobierno. (Róger Torres, corresponsal)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos