22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Martín Vizcarra podría presentar el 25 de julio nueva cuestión de confianza

Martín Tanaka, ex integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló que el presidente Martín Vizcarra podría presentar el próximo 25 de julio una nueva cuestión de confianza si el Congreso de la República no aprueba algunos de los seis proyectos enviados por el Gobierno.

“He escuchado a algunos colegas que han mencionado que un camino es que el 25 de julio o inmediatamente después se presente una nueva cuestión de confianza sobre esos temas que el presidente consideraba esenciales y no fueron aprobados […] Esa podría ser una salida”, aseveró.

En diálogo con Radio Nacional, explicó que este paquete de reformas debería estar listo mínimo antes del 25 de julio y que “nos estamos jugando mucho” en las próximas semanas, ya que el escenario político cambiará de ahora en adelante.

“El 25 de julio el presidente puede decir: ‘En realidad han traicionado la cuestión de confianza o bueno, estoy satisfecho con lo que se ha hecho’”, indicó.

Como se recuerda, ese día vence la ampliación de la actual legislatura, dispuesta por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, luego de aprobarse la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo.

“Mi posición es que cuando el presidente presenta una cuestión de confianza, es un mecanismo para defender a un Ejecutivo frente a un Congreso obstructivo. Si es el que Congreso obstruye las iniciativas del Ejecutivo, siguiendo el procedimiento constitucional el presidente puede hacerlo (cerrar el Parlamento)”, precisó.

Respecto al mecanismo específico para proceder al cierre del Congreso, Martín Tanaka indicó que deberá ser “el más pulcro”. “Puede ser que el presidente antes diga: ‘no me han hecho caso, cierro el Congreso’”, aseveró.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos