21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Buscan optimizar producción cacaotera de productores en encuentro de Uchiza

San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en coordinación con el Proyecto de Impacto Rápido (PIR) que ejecuta la Municipalidad Distrital de Uchiza, organizaron el I Encuentro de Cacaoteros, desarrollada en la finca de Diógenes Ortiz Gonzáles, uno de los exitosos productores de este cultivo; perteneciente a la comunidad de San Juan de Ollates.

La actividad tuvo como finalidad mejorar la productividad y competitividad de los participantes, a través de asistencias técnicas, capacitación secuencia y sistemática de los técnicos productivos en términos de manejo integral del cultivo de Cacao, uniformizar criterios y validar las metodologías de intervención de campo, además de estrechar lazos de confraternidad y cooperación entre los distritos y centros poblados participantes.

En el encuentro que congregó a más de 300 productores de la jurisdicción del distrito de Uchiza, provincia de Tocache, se promovió el fortalecimiento de conocimientos entre productores a través del intercambio de experiencias exitosas en la ejecución de las acciones de manejo productivo y mejora de la asociatividad del cultivo del cacao, teniendo en cuenta la importancia del cultivo y su productividad así como el impacto comercial que alcanza la producción de este grano.

Doly Consuelo Gonzáles Fernal, alcaldesa del distrito anfitrión, fue la autoridad encargada de dar la bienvenida a los participantes a este importante encuentro. “Me siento muy contenta y alegre con la convocatoria de esta actividad que es muy importante para nuestros hermanos agricultores cacaoteros, lo que me impulsa a seguir trabajando más por nuestra población”, enfatizó.

También participaron alumnos de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de la región Huánuco, quienes asistieron a este evento para recibir información referente al manejo de plagas y enfermedades, manejo del mazorquero; así como la biorremedación y el uso de Trichoderma para reducir la incidencia del cadmio en los suelos, tratados por especialistas del INIA y el IIAP; aliados estratégicos del Goresam.

Durante la jornada se conformaron grupos de trabajo, quienes visitaron cinco estaciones establecidas dentro de la plantación. En la primera estación se explicaron temas referentes a la asociatividad, comercialización, financiamiento y cooperativismo, derivados del cultivo de cacao e importancia de tener granos de calidad.

En la segunda estación se trató sobre el abonamiento en el cultivo, objetivos, reconocimiento de abonos, fertilización por etapas de crecimiento. En la tercera estación se trataron los temas de manejo y control de plagas; en la cuarta, estudios y calidad de suelos, mientras que en la quinta estación se trataron temas referentes al manejo de poda, objetivos, riesgos en la poda inadecuada, tipos de poda y otros.

Agricultores provenientes de los sectores de la jurisdicción del distrito de Uchiza, funcionarios de la Drasam, del proyecto regional cacao, representantes de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Tocache, e instituciones diversas participaron de esta iniciativa vivencial, que permite construir tejido social entre los participantes y productores

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos