27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

¿BAILAR ES BENEFICIOSO PARA EL ORGANISMO? Parte I

Estamos en junio y estamos en el mes de San Juan… Concursos, Pandillas Motivacionales, Baile del Baño Bendito… Todo San Martín y la selva peruana celebra a lo grande esta Fiesta Tradicional, con record Guinness incluido…

La Fiesta de San Juan es una festividad cristiana que se celebra de manera especial en la Selva peruana.

El día central es el 24 de junio y coincide con una antigua festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno, como ocurre con otras fiestas católicas.

Víspera: Las actividades centrales de la fiesta de San Juan empiezan en la víspera, en la noche del 23, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este acto se le conoce como el “BAÑO BENDITO”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

¿BAILAR ES BUENO PARA LA SALUD?
Para estar a tono con este mes jubilar, es que nos propusimos averiguar, desde el punto de vista de nuestras “Crónicas Saludables”, si el baile es positivo o negativo para nuestra salud.

Encontramos mucha información y les transmitimos lo que consideramos importante y científicamente comprobado.

Practicar algún baile puede llegar a ser tan eficaz como un entrenamiento o ejercicio con aparatos.

El baile es una buena alternativa al gimnasio.

CÓMO AYUDA EL BAILE A LAS PERSONAS
El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades, especialmente las enfermedades osteoarticulares, mejorando la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

La base de la danza es la confluencia de movimiento, equilibrio, ritmo y representación gestual. La danza es la actividad que requiere mayor sincronización y el ejercicio colectivo más sincronizado que existe.

Mencionaremos algunos beneficios que tiene el baile sobre la salud:

Físicos:
•Beneficio cardiovascular: Bailar estimula la circulación sanguínea y por tanto todo el funcionamiento del organismo mejorará. La piel se verá más tersa y luminosa. El aparato respiratorio y vascular también se beneficiarán del baile.
•Mejora la imagen: El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas del cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
•Corrige malas posturas: Bailar ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Se consigue un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.
•Fortalece los músculos: Fortalece distintos grupos musculares y aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de enfermedades del hueso y rigidez de articulaciones.
•Potencia la coordinación: Con el baile mejora la agilidad y coordinación de movimientos, así como el equilibrio. Es un buen ejercicio para el cerebro, mejora la concentración y memoria.

Mentales:
•Mejora las relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
•Reduce el estrés: El baile permite la relajación y liberar tensiones.
•Potencia la autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo.
•Fortalece la confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
•Diversión al tope: Además de todos los beneficios físicos y mentales expuestos, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que se expresen los sentimientos y se consigue un estado de alegría duradera.
•Reduce el riesgo de demencia senil hasta un 76%. Las personas que bailan con regularidad tienen mayores reservas cognitivas y por lo tanto, una mejor conexión de las neuronas (células nerviosas). El bailar ayuda a regenerar las células que se deterioran con la edad y realzar mejores conexiones, sobre todo las que participan en la coordinación de los movimientos.
•Ayuda a disminuir la depresión. El baile disminuye el estrés libera endorfinas, lo que ayuda a mejorar los síntomas de la depresión.

¿HAY BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y CEREBRALES CON EL BAILE?
Según los investigadores de la evolución humana, el baile se estableció entre la especie humana jugando un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilidades lingüísticas.

Esto convierte al baile en un lenguaje universal existente en todas las culturas. En 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacen con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL BAILE
Cuando se baila, se obtienen los beneficios de la actividad física aeróbica, y también hay beneficios a nivel psicológico y emocional.

1. Bailar ayuda a conectarse con uno mismo
Bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida.

De esta manera, podemos conectarnos con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la rabia y la ira, o la ansiedad y la angustia, que bailando pueden canalizarse de forma saludable, lo que ayuda al control emocional en el día a día.

Además, el baile es una forma de expresión creativa lo que ayuda a conectar con uno mismo, potenciando y fomentando la espontaneidad y la creatividad que se lleva dentro.

Hasta mañana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm.
Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos