Así trabaja San Martín para reducir los niveles de cadmio en el cacao


realizan experimentos

Reducir los niveles de cadmio en suelos y en plantas de cacao es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que financia iniciativas, a través del Proyecto Cacao, para implementar estrategias biológicas para reducir la absorción del metal en los cultivos.

La comercialización de cacao en los mercados internacionales, en especial de Europa, está sujeta a normas que regulan el límite de cadmio en los derivados de este cultivo, del cual en nuestro país dependen alrededor de 90 mil familias.

Según el Gobierno Regional de San Martín, para lograr este objetivo trabaja en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se desarrollan investigaciones y evalúan diversos tratamientos para determinar el efecto de cepas de Trichoderma spp, enmiendas orgánicas y especies vegetales con capacidad de remoción de cadmio.

Bajo condiciones de vivero se realizaron experimentos en dos tipos de suelos (ácido y básico) contaminados con el metal tóxico. En la aplicación de esta estrategia se emplearon tres cepas de Trichoderma nativas de plantaciones de cacao, dos especies vegetales (canavalia y maíz), y seis enmiendas orgánicas (gallinaza, dolomita 1, dolomita 2, melaza de caña, sulfato zing y carbón líquido). Todos estos insumos en forma individual y en interacción.

Por último, se determinará la presencia del cadmio en las plantas de cacao para comprobar la reducción del metal absorbido. Los mejores tratamientos serán replicados en plantaciones de este cultivo en producción en diversas provincias de la región San Martín, con la finalidad de validar los resultados y lograr una alternativa de tratamiento de suelos contaminados con este metal. (Inf. Andina)