26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Feria del Libro y Arte Amazónico reúne a escritores de regiones de la selva

Con éxito se desarrolla en la ciudad de Yurimaguas, la I Feria del Libro y Arte Amazónico, evento que culminará el domingo 23 del presente mes.

Esta actividad está representando la cultura viva de una nueva corriente literaria amazónica con autores naturales de Yurimaguas, que están despertando el interés por la lectura de textos propios de la región sobre todo de relatos, mitos y leyendas que esconde la selva que hoy se están revalorando.

Roger Rumrrul, destacado escritor e investigador amazónico, autor de varias obras literarias está presente en la Feria, y sus conferencias magistrales despierta el interés de muchos por conocer más sobre la Amazonía, y el pensamiento de la clase política gobernante y no gobernante por la literatura amazónica.

Rumrril señaló que en nuestro país se tiene un pensamiento eurocéntrico influenciado por realidades europeas y un pensamiento centralista, al punto de pensar que el Perú es solo la capital u otras grandes ciudades.

A la selva del Perú solo se le ha visto como una despensa económica desde la época del caucho, la shiringa y el petróleo. Nada de retroalimentación se logró a favor de su desarrollo tras largos años de explotación.

Los amantes de la literatura amazónica ahora están abriendo otros pensamientos y expectativas de desarrollo para proteger nuestra región, sobre todo su riqueza cultural ancestral.

Docentes y no docentes que están ingresando a esta nueva corriente literaria, como Hugo Guzmán, con dos obras de relatos amazónicos, “El Desalojo”, y “El Ataque de la Shushupe”; Peterson Piña, con su libro “El Perdido”; Luis Capuena, con su “Patacala”; Julio Cesar Linares, con sus obras, “La Niña de la Cueva”, “Como un Peregrino a Casa”, entre otros textos; Irma López, con sus cuentos, “Colorada y Morocha”, y “Crónica de un Desaparecido”; son solo un ejemplo de una nueva corriente de literatos en Yurimaguas que están revalorando la cultura, fomentando el hábito a la lectura y sobre todo levantando la creatividad intelectual de hombres y mujeres amazónicas. (Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos