32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Nuevo derrame de petróleo en comunidad Nuevo Progreso moviliza a autoridades

INFOGRAFíA SOBRE CONCESIÓN MINERA
derrame de petróleo en CC.NN. Nuevo Progreso – Saramiriza

Yurimaguas. Parece que la desgracia nunca desaparecerá de los pueblos del Datem del Marañón debido a la emergencia ambiental que viven desde el 2018, pues nuevos derrames de petróleo se están produciendo a vista y paciencia de las poblaciones y autoridades comunales.

El martes 18 de junio se registró otro derrame producto de la rotura de la tubería del oleoducto norperuano en la comunidad nativa Nuevo Progreso, jurisdicción del distrito de Manseriche.

Las autoridades de Datem del Marañón sostuvieron una reunión de emergencia en San Lorenzo, para tomar acuerdos de intervención de manera multisectorial.

La Red de Salud de Datem, inicia hoy una inspección ocular para evaluar los niveles de contaminación en los espejos de agua, principal fuente de alimentación de los pueblos.

Nicolás Chanchari, responsable de Saneamiento Básico de la Red de Salud de Datem, informó desde San Lorenzo que su sector está preocupado porque hasta ayer tras 24 horas de la rotura, no se subsanaba la fuga de crudo, y es más, los apus de esas comunidades no dejaban ingresar a los trabajadores de Petroperú para reparar la tubería.

El primer reporte de Petroperú según la OEFA, la posible causa del derrame sería atribuible a un acto de terceros.

Algunos líderes indígenas se atreven a señalar que ya no tienen confianza en Petroperú, por lo que piden la presencia del Premier de la República.

PETROPERÚ informa que nuevamente el Oleoducto Ramal Norte (ORN) ha sido objeto de un acto delincuencial que ha ocasionado un derrame de petróleo a la altura del Km 237, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto, a 35 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga.

El hecho fue detectado ayer 18 de junio a las 13:45 horas por personal que patrullaba la zona. PETROPERÚ activó inmediatamente su Plan de Contingencia, procediendo a cerrar la válvula y desplazando personal, herramientas y equipos a la zona.

Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ya que se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional.

Es importante precisar que el bombeo de crudo a través del ORN, se encontraba de parada programada, desde las 15:40 horas del día 15 de junio del presente año. Además, se está colocando de manera preventiva barreras para contener el posible flujo de hidrocarburos a la quebrada de Saramiriza.

Tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) han sido notificados.

A raíz de admisión de solicitudes de concesión minera

CORPI CONSIDERA A GOBIERNO DE VIZCARRA DE ENTREGUISTA
En un pronunciamiento hecho público desde ayer en redes sociales, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI), califica al Gobierno del Presidente Vizcarra, de entreguista, porque desconoce el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su propia Ley N° 29785, “Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios”.

CORPI rechaza las intenciones de empresas transnacionales de concesionar el territorio ancestral Shawi entre los distritos de Balsapuerto y Cahuapanas.

Señala que en su debido momento hizo la denuncia paralizando dicho proceso correspondiente al trámite de la solicitud de Camino Real Perú SAC, de 8,900 has.

Ahora con la nueva solicitud admitida de la Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC para sus proyectos ANGAIZA y ACHU (30 mil has), CORPI, sostiene que los pueblos indígenas defenderán su territorio, y si mediante el diálogo el Gobierno no les atiende, el único camino es la huelga. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos