25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

IIAP realizará taller para presentar resultados de proyecto de manejo de alevinos

MENCIONARÁN ACTIVIDADES REALIZADAS

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP San Martín, presentará el TALLER DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS, a realizarse en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental San Martín, 2do piso ubicado en el Jr. Ángel Delgado Morey N° 577 – Tarapoto, San Martín, el 19 de junio del presente, a las 8:30 am.

La “Mota” Calophysus macropterus (Lichtenstein, es un pez amazónico de la familia Pimelodidae considerado entre los medianos bagres, reportan que esta especie habita los ríos Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guayabero, Guaviare y la cuenca del Orinoco en Colombia, consideran que la distribución geográfica de esta especie se amplía a Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, se alimenta de peces e invertebrados; es extremadamente voraz, oportunista y necrófago; ocasionalmente consume restos de peces y otros animales muertos, frutos y restos vegetales, también se alimenta de desperdicios orgánicos.

Dentro de las actividades realizadas se mencionan:
Captura de ejemplares: realizadas del medio natural para asegurar la calidad genética, y trasladadas al Centro de Investigaciones “Carlos Miguel Castañeda Ruiz”, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP sede San Martín, ubicado en el centro poblado de Bello Horizonte, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín.

A través de los estudios realizados se estableció un procedimiento óptimo de captura, transporte, cuarentena, aclimatación, siembra, estabulación y marcación de los ejemplares, el cual permitió una sobrevivencia de más del 90% de los mismos. Además se definido las características externas e internas (gonadosomáticas) de la Mota, los cuales nos permiten diferenciar los ejemplares machos de las hembras de manera clara.

Se pudo así mismo establecer que es posible lograr la maduración de los ejemplares en cautiverio como establecer un procedimiento de tratamiento hormonal, a través del uso de la hipófisis de carpa liofilizada, la cual en dosificaciones de 5 mg/k de peso, dio los mejores resultados respecto a la ovulación y espermiación de los ejemplares, llegando a definir de manera clara los futuros trabajos a desarrollarse para alcanzar el objetivo de su reproducción en cautiverio.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos