Concejo Provincial de Mariscal Cáceres rechaza pedido de vacancia contra alcalde Víctor López Escudero


JUANJUI.-Por amplia mayoría, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, en sesión extraordinaria llevada a cabo la noche del lunes 17 de junio, rechazó la solicitud de vacancia contra el alcalde Víctor Raúl López Escudero presentada por el ciudadano Exequiel Rojas Hurtado.

Con ocho votos en contra y una a favor, los regidores decidieron que el burgomaestre juanjuino continuara en sus funciones.

La decisión del colegiado edil podrá ser impugnada por Rojas Hurtado apelando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que verá en última instancia esta situación.

Ante lo cual el alcalde Víctor Raúl López Escudero dijo “no preocuparle y estar tranquilo trabajando por el desarrollo de la provincia”, porque la vacancia interpuesta en su contra no tiene sustento legal y más bien responde a una motivación política de un pequeño grupo de perdedores políticos que buscan desestabilizar la gobernabilidad en la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres

Al debate del pedido de vacancia que se realizó en el palacio municipal de Juanjuí asistió un numeroso grupo de vecinos que espontáneamente acudieron a respaldar a la autoridad edil.

Durante la sesión de concejo expresaron su rechazo a este pedido el primer regidor Javier Ichazo del Águila, así como los concejales Yolanda Arévalo Velásquez, Jack López Huamán, Fernando Vela Tarazona, Mirian Maza Ascencio, Wilson Vásquez Saavedra, César Rodríguez Tisnado y Ernesto Chu Granados

El concejal Manuel Rodríguez Gleni fue el único que votó a favor de la vacancia.

Durante su intervención, Exequiel Rojas Hurtado argumentó su pedido en que el alcalde se subió el sueldo, contrató irregularmente al exgerente Carlos Erick Ramírez Gonzales y cinco asesores permanentes.

En su defensa, el alcalde Víctor Raúl López Escudero fue enfático en desestimar que tales imputaciones hechas por Rojas Hurtado, no tienen sustento legal.

Con respecto a la contratación del exgerente Carlos Ramírez Vásquez precisó “que dicha designación fue realizada con absoluta buena fe, sin ninguna mala intención, ningún interés económico, directo e indirecto, basándonos en los documentos que él presentó, incluso en una sesión de concejo ante todos los regidores mostró el título profesional original. Por lo que esa contratación fue legal”

En tanto reconoció que en efecto el Colegio de Abogados del Callao le retira la colegiatura, “pero en diciembre del 2018, pero nunca le notifican esta decisión y él toma conocimiento recién en febrero de este año. Además señaló que el tema de su colegiatura no obedece a una condicionante para que pueda ejercer el cargo de gerente. Por lo que todo este hecho cae en un vacío legal”.

“Además que la Universidad que le entregó el título universitario a este señor Carlos Erick Ramírez Gonzales tenga hoy en día problemas administrativos con la SUNEDU es un tema que escapa a mi responsabilidad”, rebatió tras precisar “que para su designación en su momento, documentariamente demostró tener amplia experiencia en el sector público, y basándonos en el principio de veracidad y buena fe se le designa en el cargo con el único propósito de destrabar y apalancarnos administrativa y financieramente para traer inversión pública a Juanjuí”

Es más detalló el alcalde Juanjuino: “que el 05 de marzo, antes que Exequiel Rojas solicite la vacancia a través de un memorando dirigido a la Gerencia de Administración y Finanzas solicitó que se lleve a cabo una contrastación de todos los funcionarios que estaban trabajando en ese momento a fin que verifiquen el currículo vitae y el manual de organización y funciones, y la respuesta que obtuvo del área de recursos humanos, es que cumplen con el perfil mínimo requerido por el Manual de Organización y Funciones (MOF) del 2012.

Por otro lado, López Escudero objetó: “que en ningún momento nos hemos incrementado el sueldo y dietas, nosotros los encontramos así, al contrario, nos hemos disminuido, rebajado el sueldo y dietas al monto que corresponde en el plazo que establece la ley orgánica de municipalidades dentro de los tres primeros meses de gestión”

Finalmente desvirtuó que nunca tuvo cinco asesores en un solo mes, pero “Tuvimos que contratar no para el alcalde, sino para el servicio de la municipalidad, pues la encontramos en grave crisis administrativa y financiera, era necesario para destrabar los procesos administrativos que hoy nos permite hacer realidad obraspara la ciudad, finalizo