21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Comunidad Shimpiyacu fija plazo límite para desalojo de invasores

Integrantes de shimpiyacu (foto: servindi)

Luego de que se reportaran los hechos de violencia del 3 de junio que involucraban a la comunidad nativa Shimpiyacu en los sectores de Nuevo Tacabamba y Nuevo Jaén, la Defensoría del Pueblo al invocó al diálogo entre las partes.

El conflicto social por tierras entre la comunidad y los integrantes de los sectores de El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad dejó 12 viviendas incendiadas y tres personas heridas. Por tal motivo, el dialogo entre las partes se quebró.

La comunidad de Shimpiyacu está ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y enfrenta el conflicto por tierras desde 1997.

La Defensoría recuerda que desde aquel año junto a instituciones regionales y nacionales abogaron para que el problema se resuelva a través del diálogo y así prevenir hechos de violencia.

De acuerdo con el último reporte defensorial, la institución habría tomado conocimiento de posibles enfrentamientos en la zona.

En este sentido, reiteró que colaborará “en el marco de sus competencias constitucionales y legales e invoca a las partes a resolver sus problemas a través del diálogo o de la vía judicial”.

En comunicación con Servindi, Oswaldo Juep Danducho, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), sostuvo que la comunidad siente que las instituciones no están haciendo caso a su reclamo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos