30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Homenaje al mítico jaguar de la espesura

Tratar el tema cultural no siempre es de rentabilidad económica, algo así como para determinar el grado de satisfacción de la persona se mide en función a su ingreso económico per cápita. Un nieto de Francisco Izquierdo Ríos, el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, ha dispuesto imprimir las obras de su extinto y genial abuelito. Parte de las cuales está enviando a su provincia natal de Huallaga, para que la institución rectora de educación (UGEL) disponga la distribución a las instituciones educativas de su jurisdicción. La idea es que éstos libros sean las semillas culturales sembradas en cada huerto del saber, con la firme esperanza que pronto germinen y den muchos frutos. Francisco Izquierdo Ríos ha vivido de niño en el caserío de Nuevo San Andrés; y esa experiencia infantil le ha permitido enriquecerse de la grandiosa diversidad de la espesura natural de la selva. La selva no solo encanta, es la naturaleza pura, es el mismo Edén que Dios nos ha entregado para vivir. A esa espesura verde se refiere el autor cuando afirma que “escribir de modo natural y sencillo, como crece la hierba; y, que por entre lo escrito, se vea siempre la luz de la vida”. Las administraciones educativas tienen un tremendo reto, no solo seguir reproduciendo las obras de Francisco Izquierdo Ríos, sino también de otros autores, de seguir aumentando la diversidad de obras literarias en sus bibliotecas institucionales. También el de generar la producción literaria en los niños, los jóvenes y la población. Que la lectura se convierta en un hábito cotidiano y masivo, que se incremente progresivamente el nivel cultural de la población estudiantil y en general. Que paralela a la lectura, también se motive al hábito a la escritura, así como dijo Luis Alberto Sánchez, que comenzó a escribir cuando ya no tenía qué leer. Nacer o vivir en la tierra natal de Francisco Izquierdo Ríos, debe ser considerado como una gran bendición y motivación para también andar por esas líneas literarias cargadas de mucho conocimiento y hondo sentimiento humano.

Bajo el marco de ésta celebración onomástica, la UGEL está organizando el concurso de poesía y narrativa con estudiantes del tercer al sexto grado de primaria y de estudiantes de secundaria. De manera interna, las instituciones educativas seleccionarán los mejores trabajos, que sería importante su publicación en cualquier oportunidad, pues serán creaciones importantes. También se hará gigantesco pasacalle, con danzas y pandillas, con la participación de la población en general, luego de un despertar feliz con la explosión de algunas bombardas. Habrá feria de libros de autores regionales en las instalaciones del colegio Ernesto Chávez Tamariz, con la participación de la agrupación cultural Rezistencia. Aquí se expenderán libros producidos por autores de la región, donde habrá el acercamiento entre el autor y el lector. Es la oportunidad de hacer las preguntas y propiciar conversaciones con los autores de libros. Un encuentro de escritores y docentes y la población realzará la programación, porque se convertirá en una plataforma cultural de participación, en un espacio donde el único tema de agenda será la cultura, la literatura, el desarrollo de la intelectualidad, es aquí donde las personas pensantes harán conocer sus planteamientos en aras de mejorar el nivel cultural de la comunidad. Luego se presentarán libros inéditos que por primera vez salen a la luz, para la venta. Saposoa es una ciudad que siempre ha estado iluminada, no solo del sol candoroso, también de luminarias intelectuales como la fina pluma de Francisco Izquierdo Ríos y de Edwin Alvarado. Las actividades de ésta celebración muy bien auspiciada por la Municipalidad provincial de Huallaga, se convierten en fuentes energéticas que mantienen vívido el fuego de la cultura, que iluminan las hierbas del sotobosque tropical, que por entre sus endebles fustes se ve la esperanza de la vida selvática. Que éstas fuentes energéticas no se agoten, siga ardiendo permanente la llama del saber, como uchina o shupihui brinde ardor que ilumine la tiniebla de la ignorancia, que brinde calor de amor al frígido corazón indiferente. Esa luz gigantesca ha sido prendida por Francisco Izquierdo Ríos, con sus voluminosos escritos cargados de costumbres y amor al terruño. Finalmente, la programación culminará con serenata por estos 109 años de nacimiento de tan ilustre escritor saposoino, donde participarán artistas de todas partes, deleitando al pueblo con su arte. Habrá danzas, poesías, cantos, narrativas, discursos. Ésta programación será nutrida y enriquecida con la participación de la población.

El homenaje que se haga al mítico jaguar de la espesura, siempre será poco, en comparación a la gran cantidad de intelectualidad entregada por él al mundo de todos los tiempos. Tenemos tanta riqueza cultural que compartir, que sus producciones literarias deben ser difundidas por el mundo entero. Francisco Izquierdo Ríos, ilustre hijo de Saposoa, eres ejemplo a seguir, gracias por darnos tanta enseñanza.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos