32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Festival del Juane Mirandino llega con toda su “mishquina”

PARA LA FIESTA DE SAN JUAN

ESCENIFICACIÓN DE ACTO TRADICIONAL

El poblador Moyobambino empieza a vivir con mucha algarabía las festividades tradicionales del mes de junio, la ciudad se empieza a respirar el aroma de las sabias plantas que dieron nacimiento al potaje más conocido como el “Juane”, la expresión popular de la gastronomía amazónica.

Desde hace 16 años esta expresión se viene inculcando el colegio Áreas Técnicas “Jesús Alberto Miranda Calle”, con Áreas Técnicas, con su proyecto pedagógico denominado el “Festival del Juane Mirandino 2019”; evento que ha logrado posesionarse como parte del proceso de aprendizajes de los estudiantes en valorar su identidad y profundizar sus conocimientos en la investigación científica educativa y cultural.

La comunidad educativa de la institución educativa “Jesús Alberto Miranda Calle”, están trabajando para la organización que se realizara el viernes 21 de junio en su local institucional desde las 7 de la mañana con la salida de los danzarines al ritmo de la Pandilla Moyobambina, por la principales calles de la ciudad.

La presentación de estampas arrancan desde las 9 de la mañana con el molido de misto, es decir la preparación de la mishquina que es el principal ingrediente del juane, que consiste combinar las hierbas para darle el color y sabor especial. Luego el pelado de plátano, rajado de leña que también es parte del proceso para cocinar el juane. También está el pilado y venteado arroz, las aguateras mujeres que se encargan en trasladar agua en su cántaro para la preparación del potaje y luego la preparación y degustación del Juane Mirandino.

El Festival del Juane Mirandino 2019, se cierra con el corte de umshas, con la participación de alumnos, docentes, padres de familia y visitantes; quienes en forma conjunta muestran su compromiso por revalorar las costumbres, propiciando en la nueva generación una mayor identificación con la cultura y respeto por nuestras tradiciones ancestrales de nuestra comunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos