30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Presentan Cine Cultural “PEDRO PÁRAMO”

Personajes de “Pedro Páramo”

Tarapoto. Escribía en 1949 el Maestre DR. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org) que: “El Aguador (la era actual, iniciada matemáticamente el 21 de marzo de 1948) nos aportará la realización de un Ideal de Justicia hacia el cual todas las formas religiosas han tendido en el curso de su enseñanza, cualesquiera sean los dogmas y los ritos, y hacia el cual toda alma aspira. Podemos esperar también nosotros una Era de Universalidad.”

En ese sentido, la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo –una de las cien mejores novelas en español del siglo XX- lleva todas las marcas de la búsqueda de ese “Ideal de Justicia”, que caracteriza a nuestra Era del Saber. “El argumento se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra dos historias: la de un hombre llamado ‘Juan Preciado’, quien llega al pueblo de Comala para encontrar a su padre, ‘Pedro Páramo’, y cobrar el olvido en el que los mantuvo a él y a su difunta madre; y la del mismo Pedro, un cacique que con el tiempo se corrompió por el poder que le generó la Revolución.”

“Pedro Páramo encuadra dentro del género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico es catalogada como una de las precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana. En un principio fue acreedora de críticas negativas, pero con el tiempo destacó tanto su novedosa estructura como su narrativa inusual para la época. Gabriel García Márquez señaló que ninguna lectura le había producido tanta conmoción desde que leyó la metamorfosis de Franz Kafka. Jorge Luis Borges la describió en su momento como “una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura” (fuente: Wikipedia)

Por ello, la Fundación Magna Fraternitas Universalis sede Tarapoto, invita al público en general al CINE CULTURAL: “PEDRO PÁRAMO” que contará con la presentación del destacado ex catedrático y Literato perteneciente a la “Generación del 60”, Oswaldo Gonzaga Salazar (egresado de la Universidad Nacional de Trujillo en Lengua y Literatura y en Idiomas). Este evento forma parte de la Semana Cultural por el 98° Aniversario del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (nacido el 12 de junio de 1921 en Kobe-Japón, de padres Diplomáticos Mexicanos). La cita es este jueves 13 de junio a las 7:30 p.m. en la Casa de la Cultura sede Tarapoto (Jr.Rioja 218, frente al Club Social San Martín). Informes al 986348866.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos