21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Controlaría verifica comisarías y servicios de Serenazgo en San Martín

Del 10 al 14 de junio de este año, la Contraloría General realiza el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales en la región San Martín, se realizan conforme a la normativa aplicable.

Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

En el operativo participan 45 auditores que se desplegan en una muestra representativa de 15 comisarías y 14 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana. A nivel de la provincia de Moyobamba, equipos de auditores visitan 2 comisarías, mientras que en la provincia de San Martín verifica comisarías de los distritos de Morales y la Banda de Shilcayo.

La Contraloría General visita las dos comisarías en el distrito de Moyobamba, así como la comisaría del distrito de Juanjui en la provincia de Mariscal Cáceres, jurisdicciones que de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, forman parte de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia a nivel nacional.

Aspectos a verificar
En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos