23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

CRÓNICAS SALUDABLES: ACNÉ parte II

CUANTO MÁS SE LAVA LA CARA, SE TENDRÁ MENOS ACNÉ
FALSO: Aunque lavarse la cara ayuda a remover las impurezas como el polvo y la grasa de los poros, lavarse la cara en exceso puede resultar en sequedad e irritación, ocasionando más brotes de acné.
Lo conveniente es lavarse la cara dos veces al día con agua y un jabón suave ejerciendo un movimiento circular, y secarla ligeramente una vez que se termina el lavado.

EL ACNÉ DESAPARECE SOLO
FALSO: Si bien es cierto que con el tiempo puede mejorar, lo recomendable es tratarlo de manera adecuada y constante, o sea, acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento y, sobre todo, evitar la automedicación.

EL SOL SECA LOS GRANOS DEL ACNÉ
FALSO: Existe la creencia popular de que el sol ayuda a eliminar el acné porque seca la piel y, por lo tanto, los granos.

Esto es totalmente falso. El sol no es bueno para la piel y menos si se está recibiendo algún tipo de tratamiento. Si bien estar bronceado ayuda a disimular los granos, por otro lado, existe el riesgo de la aparición de manchas en la piel.

Según datos, hasta en el 32% de los casos el acné puede empeorar con la exposición al sol.

BEBER MUCHA AGUA CURA EL ACNÉ
FALSO: Una hidratación adecuada es esencial para la salud en general y la piel no es una excepción, pero tomar agua en abundancia no van a hacer que los poros se limpien sin más (¡ojalá fuera tan fácil!).

LOS LÁCTEOS PUEDEN PRODUCIR ACNÉ
VERDADERO: Varios estudios muestran resultados distintos, pero hay evidencia científica que señala que un incremento en el consumo de lácteos puede desencadenar acné.

Los médicos no saben exactamente por qué, pero las hipótesis actuales indican que la causa podría ser las hormonas presentes en la leche.

LOS SUPLEMENTOS MINERALES Y VITAMÍNICOS AYUDAN EN LA MAYORÍA DE CASOS DE ACNÉ
FALSO: Las causas principales del acné son hormonales y no están relacionadas con deficiencias vitamínicas ni minerales.

Sin embargo, una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura ayudará a proporcionar a la piel los nutrientes esenciales que necesita para curar el acné. Tener un «arco iris en el plato» sería una buena regla por la que empezar, ya que la fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales que ayudan a la piel a controlar la inflamación.

LOS ACEITES DEL PESCADO SON ALIADOS PARA EVITAR EL ACNÉ
VERDADERO: Los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a combatir la inflamación en todos los sistemas del cuerpo, incluida la piel.

Comer una ración de salmón o atún un par de veces a la semana es muy beneficioso. Si no se puede comer pescado, las nueces también son una fuente importante de estos aceites.

EL ALCOHOL PUEDE PRODUCIR BROTES
FALSO: No hay evidencia científica convincente que muestre que el alcohol influya de alguna manera sobre el acné.

De todos modos, se sabe que empeora el enrojecimiento del rostro al dilatar los vasos sanguíneos de la piel y produce deshidratación, por lo que conviene beber siempre con moderación.

LA ALIMENTACIÓN NO AFECTA A LA APARICIÓN DEL ACNÉ
DEPENDE: El mito se debe a un estudio antiguo que afirmaba que no había relación entre la dieta y el acné.

Pero la ciencia moderna ya ha demostrado que es exactamente lo contrario.

El azúcar estimula la producción de insulina, cuyo exceso causa el acné.

Hay que evitar los alimentos con mucha azúcar como el pan blanco, los refrescos, los dulces y la cerveza.

FUMAR ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN DEL ACNÉ
FALSO: Muchas personas creen que fumar puede causar acné.

Por supuesto, el consumo de tabaco es un mal hábito, pero no afecta a su aparición. Fumar sí perjudica a la regeneración de la piel, por lo que los granos del acné se curan más lentamente.

Si se deja de fumar, aumentará el flujo de oxígeno en la piel y el proceso de recuperación será más rápido.

EL BRONCEADO AYUDA A DESHACERSE DEL ACNÉ
FALSO: La luz ultravioleta activa el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo que conduce a la formación de más acné.

Por lo tanto, el bronceado está contraindicado para tratar el acné.

Utilizar un protector solar para pieles problemáticas, protegerá a la piel de los rayos solares y no generará más acné.

LA PASTA DE DIENTES AYUDA A DESHACERSE DEL ACNÉ
FALSO: En su composición, la pasta de dientes tiene bicarbonato de sodio, aceites esenciales, agua oxigenada y triclosán, que pueden secar el acné, pero, a la vez, provocan irritación y erupciones cutáneas.
Es mejor tratar el acné con cremas y lociones indicadas por un médico especialista.

SI SIGUEN SALIENDO GRANOS, EL USO DE MÁS MEDICAMENTOS LOS CONTROLARÁ
FALSO: Si se utiliza demasiada medicación para terminar con los granos del acné, es posible que la piel se reseque o irrite, empeorando el problema.

Hay que seguir atentamente las instrucciones de los productos recetados por el médico.

Tal vez transcurran hasta 8 semanas antes de notar una mejoría en la piel.

Si no se nota la mejoría, no aumentar la dosis de medicación por cuenta propia, ya que si se utiliza más medicina de la que recetaron, es posible que se presenten efectos colaterales desagradables o incluso peligrosos.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm.
Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos