30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Comisión de AIDESEP llegó a Moyobamba para ver problemática en CC.NN de Shimpiyacu

Comisión de AIDESEP, autoridades y locales en reunión

Moyobamba. Ante el eminente peligro que en los próximos días pueda desatarse un enfrentamiento con consecuencias fatales, una comisión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) arribó el día de ayer a la ciudad de Moyobamba con la finalidad de sostener reuniones con las autoridades del Gobierno Regional y locales para lograr una solución lo antes posible al conflicto que existe entre los integrantes de la comunidad nativa de Shimpiyacu ubicada en la margen izquierda del río Mayo y unas 300 familias migrantes que desde hace más de dos décadas ingresaron en calidad de arrendatarios, pero que sin embargo, pese a haberse cumplido el plazo de arriendo se niegan a abandonar el territorio de propiedad del pueblo Awajun.

La comisión es liderada por Saúl Puerta Piña presidente de AIDESEP y Delfina Catp Tawan quienes brindaron una conferencia de prensa junto a Oswaldo Juep Danducho Vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín -CODEPISAM y Pancho Tanques Atchut vicepresidente de la Federación Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAM). Los líderes nativos iniciaron denunciando que respecto a los hechos suscitados el pasado lunes 5 de junio, es totalmente falso que ellos hallan incendiado las viviendas de los mestizos, pues según narraron que fueron los propios migrantes que tomaron esta actitud contra aquellos arrendatarios que no han aceptado respaldarlos y por el contrario vienen acatando los acuerdos suscritos. “El pueblo Awajun nunca hemos quemado alguna casa y tampoco se ha herido a alguna persona, fueron ellos mismos, el grupo que no quiere salir de nuestras tierras y pretenden adueñarse a la fuerza”, señalaron.

Ante este delicado panorama, exigen al Gobernador Regional Pedro Bogarín cumplir con el compromiso de reubicar a esta población migrante antes que pueda ocurrir una desgracia, ya que existe mucha indagación por los casos de abuso y violaciones que se vienen registrando.

Para mostrar la problemática que se vive en la mencionada comunidad, durante la conferencia se difundió un video donde se muestra el drama que viven las familias nativas que son amenazadas constantemente y ni siquiera poder transitar libremente en su propio territorio. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos