21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Formando “Una Nueva Humanidad en Marcha”

“Estamos formados en una civilización que no está hecha a nuestra medida, la cual nos hace perecer y que perece con nosotros. Dejemos que estas manifestaciones se hundan solas, sin nosotros; quedémonos a la expectativa, no participemos en este gigantesco hundimiento, pero salvemos lo que tiene de mejor haciendo de nuestros hijos la humanidad pura, fuerte y clara del mundo futuro.”

Este magnífico llamado, escrito por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en 1948, mantiene su álgida vigencia, pese al avance de las décadas, puesto que aún en nuestros días- al término del período de transición entre dos grandes eras- hay muchísimos aspectos de esta civilización que aún no están hechos a nuestra medida y que nos hacen perecer tanto física como mental, emocional y espiritualmente, hundiendo también a nuestro medio ambiente con nosotros. Uno de los aspectos principales es –sin duda- la polarización de nuestra sociedad hacia el materialismo, en desmedro de los principios espirituales como la Trascendencia, la solidaridad, la cooperación, el desapego, la impersonalidad, el perfeccionamiento, etc.

Por ello, es un motivo de satisfacción ver que el movimiento hacia la formación de esa “HUMANIDAD PURA, FUERTE Y CLARA DEL MUNDO FUTURO”, se vea cada año más operativo, en su sentido más sabio y acorde con las modalidades propias de esta era de Saber y Sabiduría, gracias a la incansable labor de instituciones como la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) creada en 1977 por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Presidenta Fundadora, Maestra María Nilda Cerf Arbulú, en base a los planteamientos del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org).

De ahí que se comprenda la gran expectativa que viene causando la próxima realización del DÉCIMO CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ, magno evento de la educación y formación del niño que organiza cada dos años la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Como es sabido esta noble Institución -que labora sin fines de lucro y se encuentra actualmente representada en 18 países- propicia la observación, reflexión y la formación crítica en la investigación en la niñez bajo los altos ideales planteados por sus Fundadores. Desde el año 1999, esta Institución organiza el “Congreso Mundial para el Talento de la Niñez”, que tiene como objetivo reunir a investigadores destacados, profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez de América y el mundo, para dar a conocer la vanguardia internacional en adelantos didácticos, educativos y científicos.

Los participantes del evento, en su mayoría docentes, tienen la oportunidad de capacitarse y actualizarse desde el punto de vista metodológico haciendo énfasis en el aspecto formativo que, además de enseñar destrezas a la niñez, se les transmite la necesidad vital de aplicarlas para el bien de los demás y el ambiente que los rodea; y es precisamente en esta experiencia donde surge el Talento, el mismo que permitirá a los niños crecer en un ambiente caracterizado por el desarrollo auténtico de sus potencialidades, y de esta manera aportar sustantivamente y en forma concreta a la transformación de la sociedad.

Los anteriores Congresos han sido realizados en Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, Bolivia, El Salvador y el Décimo será en Bogotá- Colombia del 18 al 22 de octubre, 2019, con el patrocinio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA y la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, que acogerán en sus campus a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas a la educación y la comunicación de América y el mundo, así como a padres de familia, científicos, artistas y filósofos ya que “LA FORMACIÓN DE LA NIÑEZ ES TAREA DE TODOS”.

Cabe resaltar la calidad de los expositores magistrales que participarán, como la Astronauta Norteamericana Dra. Ellen Baker, el Dr. Antonio Bava, especialista en la plasticidad del cerebro, Director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Trieste, Italia, desde 1977 y miembro de la Academia de Ciencias de New York; Dra. Adriana Ocampo (Colombia) de la Nasa, reconocida en la Revista ‘Discovery’ como una de las 50 científicos más importantes en el mundo, la Dra. Francesca Bradamante de la Universidad Denis Diderot de París, Francia y miembro de la GIREP, Grupo Internacional de Investigación en la Educación de la Física; entre otros expositores de renombre internacional.

Dada la relevancia de este evento, se ha contado en anteriores ediciones con el patrocinio de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, así como el auspicio de los Ministerios de Educación de las distintas naciones sedes, el Convenio Andrés Bello, Asamblea Nacional de Rectores (Perú). En esta oportunidad Patrocinan la UNIVERSITÉ CÔTE D’AZUR (Francia), THE WORLD ACADEMY OF SCIENCES (TWAS), la FISS- Federación Internacional de Sociedades Científicas, entre otras instituciones de primerísimo nivel.

Sin duda, será esta una edición formidable y por la cual nos sentimos una vez más agradecidos de poder asistir y participar también desde la sede Tarapoto de la ELIC con los niños Talento de piano de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, en la parte artística de este gran evento. Informes e inscripciones: www.congresoelic.org, también la ETIQUETA (“hashtag”): #investiguemoslapaz

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos