25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

HEMORROIDES MITOS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es lo mismo “hemorroides” y “almorranas”?
Sí, es lo mismo. Las hemorroides y las almorranas no son ni más ni menos que varices en un lugar muy incómodo, ya que gran parte del día descansamos sobre ese lugar y puede llegar a ser un problema insoportable para el que las sufre.

Las hemorroides ¿las sufren más los hombres, o las mujeres?
Las hemorroides se presentan por igual en hombres que en mujeres, si bien es cierto que el embarazo es un desencadenante que podría inclinar más la balanza sobre las mujeres, éstas buscan ayuda o soluciones mucho antes que el varón.

¿Las ropas ajustadas, los tangas, etc., pueden producir hemorroides?
FALSO. Es cierto que la ropa demasiado ajustada puede provocar problemas de irrigación sanguínea, o problemas circulatorios, pero en absoluto son responsables de las hemorroides.

¿Las hemorroides pueden ser producidas por alimentos picantes?
Las hemorroides pueden verse agravadas por el picante, pero no son su origen. Una persona que padece hemorroides o almorranas, debe evitar el picante, entre otras cosas, porque generalmente el picante “pica” en las heces y la zona ya está suficientemente irritada, como para permitir una irritación o una inflamación más.
•A la pregunta de si el picante puede producir hemorroides, la respuesta es no.
•A la pregunta de si el picante es dañino para alguien con hemorroides, la respuesta es sí.

¿Cuál es la edad en que aparecen las hemorroides?
Las hemorroides pueden aparecer a cualquier edad. Cada vez se están dando un mayor número de casos de niños que padecen en algún grado las hemorroides, pero podemos decir que el abanico de edad está entre los 20 y los 50 años.
La alimentación de productos industrializados, falta de agua, zumos artificiales, falta de alimentos vegetales: cereales, legumbres, frutas y verduras, hace que entren en el grupo de riesgo personas muy jóvenes.

¿Las hemorroides no tienen cura?
FALSO. Sí tienen cura. Los tratamientos van a depender de los síntomas del paciente. En todos los casos el tratamiento médico que se receta son pastillas, supositorios, cremas, pasando luego a procedimientos quirúrgicos que son el tratamiento definitivo para la enfermedad, ya que las elimina.

¿Las hemorroides pueden conducir a un cáncer?
FALSO. Las hemorroides son estructuras normales y no son la causa por la cual puede desencadenarse un cáncer.
Un cáncer a nivel anal se desencadena por, ejemplo, por el Virus del Papiloma Humano, porque forma verrugas llamadas condilomas. Algunas de esas verrugas pueden crecer y transformarse en un tumor anal maligno.
En el caso del recto, lo que hace que se desarrolle un cáncer, son los pólipos del tipo adenoma que son benignos, pero conforme pasan de 6 a 8 años, se convierten en carcinomas que son malignos.

¿El estrés puede causar las hemorroides?
CIERTO. Hay dos causas que empiezan con la letra “e”: estreñimiento y estrés. En el caso del estrés, es porque las hemorroides son parte arterias y venas, y cuando tenemos una crisis de estrés, la presión arterial sube.
En ese caso, si esa presión arterial va aumentada y las venas no son capaces de drenar la sangre que le llega de la arteria, entonces se rompen las arterias de esa zona.
El asiento duro de una bicicleta causa hemorroides
FALSO. Hay asientos de muchos modelos nuevos de bicicletas, que parece que se estuviera sentando sobre un cuchillo. Aunque sí es cierto que un asiento muy duro puede agravar la enfermedad, ya que va a generar presión en lugares incorrectos, causando irritación y más inflamación.
Las vestimentas ajustadas que se utilizan en el ciclismo tampoco ayudan en nada, ya que seguramente haya rozamiento y esto genere inflamación en la zona afectada. Es por esto que la mayoría de los médicos se oponen a la práctica de este deporte cuando el paciente sufre de hemorroides.

¿Un asiento caliente puede provocar hemorroides?
Es absurdo que un asiento caliente o templado genere hemorroides cuando uno de los tratamientos caseros más efectivos contra esta dolencia es darse baños de asiento con agua tibia.
De hecho, puede utilizar almohadones que se pueden calentar y están pensados para mitigar las molestias causadas por esta enfermedad. Permanecer sentado durante un periodo de tiempo prolongado en la misma posición, puede afectar las hemorroides si ya existen.
Lo recomendable es, cada cierto tiempo, hacer un cambio de posición. De esta manera se va a aliviar la presión que se está ejerciendo sobre la zona afectada.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm.
Celular 999 962 366
Correo electrónico: [email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos