ALIMENTOS DE LA SELVA RICOS EN NUTRIENTES


Por: Nutricionista Cristina Ramírez López

La selva peruana es un lugar rico y diverso. Además de contar con una gran variedad de fauna silvestre, también está llena de alimentos sumamente nutritivos y naturales, con los que se pueden preparar distintos platillos beneficiosos para tu salud.

EL AGUAJE
Es uno de los frutos más destacados de la nuestra Amazonía, no solo por su delicioso sabor agridulce, sino también por ser rica en vitaminas A, C, E y minerales como el calcio.

Su alto contenido en vitamina A y E ayuda a proteger la piel y retrasar el envejecimiento. Además, posee betacaroteno, que tiene una función antioxidante ideal para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, colon, próstata y enfermedades cardiovasculares.

La fruta puede comerse directamente, en jugos, refrescos y helados.

EL CAMU CAMU
Esta deliciosa fruta contiene una gran cantidad de vitamina C: 40 veces más que la naranja y 12 veces más que el limón. Esto lo convierte en el fruto natural con más vitamina C del mundo.

Esta propiedad evita que se formen depósitos de colesterol en las paredes arteriales y previene la anemia, pues permite absorber de manera más eficiente el hierro en la sangre.

Además, refuerza el sistema inmune, es un excelente antigripal y ayuda a combatir el estrés.

Normalmente se consume en jugos y refrescos, pero también lo venden en polvo, lo que es perfecto para acompañar batidos, zumos y yogures.

LA COCONA
Su bajo aporte calórico y de azúcar convierte a la cocona en el alimento ideal para las personas con diabetes, tiene propiedades muy positivas en la alimentación diaria por su alto valor nutricional. Este fruto contiene vitamina C, hierro y vitamina B5, así como minerales: calcio, fósforo y la fibra.

PLATANO BELLACO
Es una fuente energética rica de hidratos de carbono y potasio, tiene mayor aporte de fibra que otras especies de plátano.