30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Incrementarán rendimiento de producción del café en cinco provincias de la región San Martín

Para contribuir a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los agricultores así como brindar adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo del café, por la alta incidencia de plagas y enfermedades, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura; ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de café en zonas de mayor incidencia de plagas y enfermedades a los productores de cinco provincias de la región”.

Fue lanzado en el mes de abril del año en curso en la provincia de Juanjui por el Gobernador regional Pedro Bogarín Vargas. Beneficiará a unos 5 mil productores de las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache, que en conjunto conducen unas 12 mil hectáreas.

El proyecto está orientado a desarrollar cuatro componentes básicos referentes al adecuado nivel tecnológico del cultivo, una correcta asistencia técnica en el manejo productivo, eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial. La iniciativa se pondrá en marcha con una inversión de S/ 9 millones

Esta acción, considera resolver la problemática de bajo nivel productivo y competitivo por la alta incidencia de plagas y enfermedades, con un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea, con plantaciones improductivas y malos diseños de plantación, así como disipar los deficientes planes de abonamiento y uso de variedades de café de baja productividad y calidad de taza, uso excesivo de pesticidas, bajo nivel organizativo de productores y bajo consumo interno per cápita.

Con la puesta en marcha de la actividad se espera obtener resultados, como mejorar la capacidad productiva de 28 parcelas demostrativas en producción con riego tecnificado y SAF en 15 distritos de las 5 provincias, teniendo en cuenta 01 ha. por organización. Asimismo mejorar la capacidad productiva de los beneficiarios a través de 5 parcelas demostrativas en producción con riego tecnificado y SAF, de manera estratégica en 4 organizaciones de las provincias de Moyobamba y 1 en Rioja.

De igual manera incrementar los rendimientos de producción de 560 a 1 960 kg/ha, al concluir el segundo año y a 2 800 kg/ al tercer año. En el primer año de cosecha en las parcelas renovadas se prevé un incremento de 560 a 840 kg/ha.

Es una gran oportunidad de mejorar estos cultivos a través de productores que tendrán asistencia técnica de primera mano, incrementando la mejora de la calidad de su producto, permitiendo que empresas y cooperativas se interesen por ellos. “La preocupación del gobernador Pedro Bogarin Vargas, es que el productor sea el primer beneficiado y que tenga más plata en el bolsillo para el bienestar de su familia, con una agricultura priorizada enrumbada en un solo objetivo bajo el paraguas institucional del Gobierno Regional de San Martín”, remarcó José Revilla Vuelot, director regional de Agricultura San Martín.

“Se implementarán sistemas agroforestales que no solo buscan resolver el tema productivo, sino recuperar los ecosistemas, que contribuirán a mejorar el suelo, disminuir emisiones de carbono y que los productores no talen más el bosque y que, por el contrario, generen una producción sostenible en sus propias parcelas para que de esta manera no aumenten las áreas de cultivo, afectando los bosques que aún quedan”, manifestó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos